Expresidente Saca y otros seis a juicio por desvío de $301 millones

La vista pública contra las personas sospechosas será programada una vez que la resolución sea declarada en firme por el Tribunal de Sentencia, dijeron fuentes de la Fiscalía.

 

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

Bajo sospechas de participar en los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, el expresidente Antonio Saca y seis de sus excolaboradores durante el gobierno del quinquenio 2004-2009 irán a juicio próximamente.

El fallo judicial fue divulgado este miércoles por el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, tras haber admitido la prueba ofrecida por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las siete personas enviadas a juicio deberán permanecer en la detención provisional en la que se encuentran desde el inicio del proceso en su contra.

Las otras personas que van a juicio son los exsecretarios Técnico de la Presidencia, Elmer Roberto Charlaix Urquilla; de comunicaciones, Julio Rank; de Juventud, César Funes; y los empleados Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.

Además de mantener la prisión provisional contra las personas sospechosas, el juez también decidió que continúen vigentes las medidas cautelares de índole patrimonial, como son los embargos y las inmovilizaciones de cuentas.

“El Juez le dio certeza al dictamen pericial, con relación al mecanismo ilegal que utilizaron los procesados para manejar los fondos públicos y desviarlos después a las 16 cuentas particulares”, sostuvo uno de los fiscales del caso.

Testigos dijeron que las personas involucradas en este escándalo financiero hicieron argucias para desviar los fondos del Estado y posteriormente retornarlos a cuentas del Grupo Samix, de acuerdo con la explicación fiscal.

Opciones para compartir nuestro contenido