Expresidente Saca es confinado en penal de Mariona

Saca a Mariona

En la historia reciente, dos expresidentes han ido a parar a celdas y uno más está en investigación por enriqueci-miento ilícito, peculado y agrupaciones ilícitas.

 

 

 

 

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

El grupo de exfuncionarios y exempleados de la actual administración gubernamental procesados por diversos delitos relacionados con la corrupción, fueron trasladados en horas de la madrugada de este martes al Centro Penal La Esperanza, en Mariona, al norte de San Salvador.

Se trata del expresidente de la República Antonio Saca, el exsecretario Privado de la Presidencia Elmer Charlaix, el exsecretario de la Juventud, César Funes, y el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, además de Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, estos últimos tres exempleados de Casa Presidencial.

Todos guardaban prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil y fueron trasladados al penal por órdenes del Juzgado Cuarto de Instrucción, a petición de la Fiscalía General de la República, cuyo titular, Douglas Meléndez, dijo que la ley debe aplicarse de igual manera para toda persona acusada y sospechosa de cometer delitos.

“La gente reclama” justificó Meléndez, al referirse a que no existe una razón jurídica por la cual algunas personas sean llevadas a la DAN en el período de Instrucción, mientras la mayoría pasa directamente a los centros penales.

En su momento un empresario que se supone es financista del partido ARENA, fue llevado a las referidas bartolinas, mientras que otras tres personas fueron enviadas al Penal La Esperanza, por delitos relacionados con el abuso sexual contra niñas.

Se sospecha que estas personas son parte de una red de trata de menores de edad, a quienes remuneraban a cambio de ofrecerlas para relaciones sexuales con diversos clientes, entre los que se encontraría un alto dirigente político del país, según lo expresó este martes la exprimera Dama, Vanda Pignato, a quien también se investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Luis Martínez, el exfiscal General de la República, antecesor de Meléndez, también fue llevado por orden judicial el pasado viernes al penal de Metapán.

Silvia de Bonilla, defensora de Saca, escribió un artículo en el que pregunta sobre si el exfiscal Martínez no habría sido enviado a la Cámara de la Muerte, en virtud de venganzas que podrían tomar reos que están presos por las acusaciones que este investigó en su momento.

En la historia reciente, tres expresidentes han sido investigados, dos de ellos enviados a prisión: Francisco Flores (Fallecido), Elías Antonio Saca, ambos capturados y procesados y el primer presidente de izquierda, Mauricio Funes, a quien se lo acusa de enriquecimiento ilícito.

Opciones para compartir nuestro contenido