Expresidente de Corte de Cuentas acusado penalmente en tribunales

En agosto de 2005 el entonces funcionario ordenó una auditoría financiera a la Presidencia de la República y dio por válida la misma, a pesar que la institución auditada presentó información incompleta.

Foto: Redes sociales.

La Fiscalía General de la República ha presentado este jueves una acusación penal contra el expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Rafael Hernán Contreras, por presuntos delitos que habría cometido durante la Administración del expresidente de la República, Antonio Saca.

Aunque no está detenido, sin que la FGR explique porqué no, esta ha pedido al Juzgado Octavo de Paz, que decrete Instrucción con detención por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Falsedad Documental Agravada, en la modalidad de Falsedad Ideológica.

La Fiscalía acusa a Contreras de haber realizado auditorías deficientes a la los fondos reservados de la Presidencia, durante el período de Elías Antonio Saca (2004-2009).

Contreras fungió como Presidente de la Corte de Cuentas del 29 de junio de 2002, al 28 de junio de 2011 y, en agosto de 2005, ordenó una auditoría financiera a la Presidencia de la República y dio por válida la misma a pesar que la institución auditada presentó información incompleta e insuficiente.

Lo anterior significa que omitió de forma consciente las formalidades requeridas para la validez del acto.

La documentación proveída por Capres en ese momento se referían a los requerimientos que le Hizo al Ministerio de Hacienda para la designación de fondos, sin documentación que respaldara el uso de los mismos.

Desde 2005 hasta 2009 Contreras permitió estas anormalidades hasta que finalizó el período de Saca, ilustra la FGR.

Además, las auditorías no se realizaron en la institución intervenida, sino en las oficinas de la Corte de Cuentas de la República.

Opciones para compartir nuestro contenido