Expresidente Antonio Saca condenado a diez años de cárcel por saquear arcas del Estado

En la que ha sido considerada una condena histórica, se ha dictado prisión contra   cuatro altos exfuncio-narios y tres empleados de mediano rango y deben devolver al Estado $301 millones.

Foto: Periódico Equilibrium.

La Fiscalía General de la República dice que es un antecedente histórico, la defensa se da por satisfecha por la baja condena pese a la magnitud del acto de corrupción y los condenados tienen la posibilidad de reducir aún más los años de cárcel o los montos a devolver, al menos para alguno de los sentenciados.

El expresidente Elías Antonio Saca González que saqueó el erario público para favorecer incluso al partido ARENA al cual pertenecía, otorgándole $7.5 millones de los $301 millones aprovechados de forma particular, deberá purgar diez años de cárcel.

Legalmente, los dos años que duró el proceso cuentan en la condena, de tal forma que en este sentido ya se ha mermado la sentencia de diez años de prisión.

La Fiscalía General de la República ha dicho que el caso no termina con la condena del expresidente y de las otras seis personas pues, a partir de este proceso, las investigaciones continúan por actos de corrupción.

En las declaraciones de testigos y en los peritajes practicados se ha comprobado que más funcionarios y personas particulares se aprovecharon de los impuestos de los que sale la partida secreta que, durante años, los gobiernos han utilizado sin rendir cuentas, con el pretexto que se deben resguardar gastos para el Organismo de Inteligencia del Estado, por ejemplo.

Durante el período de Antonio Saca, funcionarios que tuvo a su cargo recibieron abundantes sobresueldos de hasta diez mil dólares, y también se favoreció a periodistas para que se hablara en bien de la administración del período 2004-2009, según un testigo.

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, tras escuchar los testimonios, no pudo hacer más que reiterar las condenas previamente acordadas tanto por la Fiscalía General de la Republica (FGR) como por la defensa de los ahora condenados, en virtud de un juicio abreviado, quienes se declararon culpables de los delitos de lavado de dinero y de activos y peculado.

Elmer Charlaix Urquilla, el exsecretario Privado de la Presidencia, también deberá cumplir diez años de cárcel; Francisco Rodríguez Arteaga, seis años;   Jorge Herrera Castellanos, tres años; Julio Humberto Rank Romero, exsecretario de Comunicaciones y Cesar Daniel Funes Durán, exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA, cinco años cada uno.

En tanto, el único imputado que no se sometió al procedimiento abreviado, Pablo Gómez, fue sentenciado a 16 años de prisión (ocho por peculado y ocho por lavado de dinero y de activos).

Los jueces consideraron que “no era posible que una persona a la cual se le pidió abrir una cuenta en donde se manejaban grandes cantidades de dinero no tuviera conocimiento de lo que sucedía”, dado que le pidieron que abriera una cuenta mediante la cual se hacían transacciones, depósitos y cheques por cantidades desde $50 mil, dos veces por semana, durante cinco años.

“Don Pablo tenía responsabilidad del cometimiento del delito de peculado y lavado de dinero…es una persona de 57 años de edad, toda su vida trabajó en el área de contabilidad… va abrir una cuenta, deposita 100 mil, abre otra cuenta y luego los depositaba al partido ARENA… todo estaba estructurado para cometer el ilícito”, expresó uno de los jueces, quienes además consideraron que sí existía el elemento subjetivo del dolo.

También se impuso una condena civil por los $301 millones saqueados de las arcas del Estado; por tanto Saca deberá devolver $260.7 millones; Charlaix, $15 millones; Rank, $8.6 millones; Rodríguez, $7 millones; Gómez $5 millones; Herrera, $3 millones; y Funes, $886 mil.

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República dijo que se está sentando un precedente histórico contra la corrupción que así se consuma el principio constitucional sobre que todas las personas son iguales ante la ley.

Funcionarios como Marcos Rodríguez, han calificado de desigual la condena, pues quien planificó el saqueo purgaría diez anos y quien cumplió órdenes de depositarlos a cuentas particulares, 16 años.

Opciones para compartir nuestro contenido