Explosión de gas en el Chaparrastique

explosion chaparrastiqueLas fuentes del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, informaron que esta erupción de muy baja magnitud es la número 24 que se registra desde el 29 de diciembre 2013.

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

A las 4:10 a.m. de este sábado 18 de junio, el volcán Chaparrastique presentó una pequeña explosión proveniente del cráter central, informó el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN). Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia muestran salida de material que cae en la parte superior del cono.

Caída de ceniza ha sido reportada por la Red de Observadores Locales en los flancos Norte y Oeste del volcán, este hecho ha sido verificado por vulcanólogos del MARN que se encuentran en la zona del volcán.

De igual forma, se reporta olor a azufre en las cercanías de la parte baja del Chaparrastique. La caída del material es congruente con el modelo de dispersión basado en datos meteorológicos.

Por otra parte, las fuentes informaron que la vibración sísmica del volcán Chaparrastique continúa presentando cambios. Durante las últimas 24 horas los valores de vibración sísmica fluctúan entre 153 y 221 unidades RSAM en su promedio hora.

Este tipo de actividad puede continuar, por lo que se recomienda abstenerse de estar en la parte alta del cono debido al peligro que los materiales expulsados por una explosión puedan causar, además del riesgo respiratorio debido a altas concentraciones de gases magmáticos.

Opciones para compartir nuestro contenido