Expertas argentinas ayudan en inclusión productiva en ESA

Las beneficiarias han participado en la elaboración de un diagnóstico basado en la identificación de proble-máticas  fortalezas y propuestas para un diseño de una estrategia inclusiva.

Foto: Centa/Periódico Equilibrium.

Las mujeres rurales de El Salvador reciben atención en materia de producción agrícola por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina).

Las expertas de dicho país suramericano Verónica Lamas y Ariadna Celi, son las encargadas de consolidar las bases del proyecto “Fortaleciendo capacidades con enfoque agroecológico de huertos caseros”, mismo que ayuda a la seguridad alimentaria, soberanía y autonomía familiar.

Este esfuerzo se desarrolla con la participación de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales que aglutina a más de 32 organizaciones, aseguró el Gerente de Transferencia Tecnológico y Extensión del Centa, Francisco Torres.

Este proyecto dota de conocimiento a las mujeres rurales para que ellas puedan tomar decisiones de ahorro e inversión, generen sus propias semillas en hortalizas y a su vez induce a que impulsen un emprendimiento agropecuario.

Las beneficiarias han participado también en la elaboración de un diagnóstico participativo basado en la identificación de la problemáticas, fortalezas y propuestas que permita un diseño de una estrategia de inclusión agrícola.

Para este trabajo el Centa inició el acercamiento con las técnicas de Argentina en octubre del 2017; este año, durante tres días realizaron una jornada intensa visitando fincas de familias productoras, ejecutando talleres con integrantes de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales y con extensionistas para determinar un proyecto de desarrollo territorial.

María Corina Mazariego, presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres, dijo que al estar organizadas les da cierto poder para incidir en la ejecución de algunos proyectos productivos y logar una mejor calidad de vida.

“Hemos logrado que las mujeres tengan sus proyectos, una mejor calidad para la familia, un empoderamiento económico, complementó.

Opciones para compartir nuestro contenido