Exfuncionarios salvadoreños no son objeto de acuerdo en caso CEL-ENEL

Conferencia caso CEL-EnelLa FGR no puede aplicar un acuerdo firmado entre ENEL y el Estado, porque el documento dice expresamente que solo se favorecerá a personal de la compañía extranjera.

Foto: cortesía.

Representantes de diversas organizaciones sociales Cripdes, Fespad, Arpas e ISD, advirtieron que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha extralimitado e irrespetado el Acuerdo Marco suscrito por el gobierno de El Salvador y la trasnacional de origen italiano en el escándalo CEL-ENEL.

Su señalamiento lo basan en el hecho que el acuerdo solo exime de responsabilidad penal y civil a personal de ENEL Green Power, según el acuerdo firmado en Washington el año pasado, en el marco de la solución de la controversia suscitada por la presunta manipulación de un contrato en el que las autoridades pertinentes intentaron pasarle la mayoría de acciones de LaGeo a ENEL.

Los representantes de las organizaciones dijeron que el Acuerdo Marco establece de forma clara en sus cláusulas, que se extinguirá definitiva e irrevocablemente la acción civil y penal del delito de peculado que involucra a personeros de la Empresa Italiana ENEL GREEN Power y su filial en El Salvador, sean éstos, empleados, directivos, representantes y mandatarios presentes o pasados.

No obstante, la FGR ha pedido que la extinción de la acción penal y civil favorezca a los exfuncionarios y otras altas personalidades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL), una petición que ya ha sido rechazada por el Juzgado Séptimo de Instrucción, revocando así la decisión del juzgado de Paz pertinente, que favorecía a los imputados.

A juicio de las organizaciones sociales, la petición efectuada por la Fiscalía, está inobservando el principio de legalidad, debido que ésta no estaría ejerciendo su atribución constitucional de velar por los intereses del Estado, lo que genera un acto lesivo en contra de la Administración Pública.

Opciones para compartir nuestro contenido