Exfuncionarios acusados de corrupción caso CEL-ENEL, a audiencia preliminar

geotermia1Al menos dos artículos del contrato entre los socios habrían sido modificados de forma irregular, para dar paso a la posesión de ENEL como accionista mayoritario de LaGeo, algo que solo podía hacer la Asamblea Legislativa, según las indagaciones.

Foto: Cortesía.

El Juzgado 7° de Instrucción instalará este lunes 2 de marzo la audiencia preliminar contra nueve imputados acusados de peculado,  en el caso conocido como CEL–ENEL en perjuicio  de administración pública,  la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa e Inversiones Energéticas (INE).

Se trata del exministro de Economía, Miguel L.,  y de los exmiembros de la Junta Directiva de CEL,  Guillermo S., Jorge S., Pedro E., Julio O., Carlos Ch. y Thomas R.

También figuran José P. y José M., a quienes se los acusa de cómplices  necesarios  en el delito de peculado.

De acuerdo a las indagaciones realizadas por una Comisión Especial nombrada Para analizar el caso, los ex funcionarios,  incumplieron  reglamentos y modificaron  artículos  del  Acuerdo  entre accionistas suscrito por CEL y ENEL Green Power, presuntamente con el fin de favorecer  a la sociedad italiana.

También se sostiene que habrían cambiado el Art. 8.5 de dicho acuerdo  en el cual CEL declaraba  que  no existía  ningún impedimento o restricción  de carácter legal  que limitara  la participación accionaria del socio estratégico Enel, en Gesal (hoy LaGeo), e incluyendo  la posibilidad de convertirse  en accionista mayoritario, pues  no establecieron un techo en la participación accionaria del socio.

Según el dictamen,  modificaron el Art. 6 del Acuerdo entre Accionistas,  en donde,  CEL como accionista  de  LaGeo, sin tener facultad para hacerlo,  renunciara  al derecho  de ser socio preferente,  para invertir y capitalizar, acciones y aumentar su capital accionario.

Opciones para compartir nuestro contenido