Exfiscal General Luis Martínez, de ejecutivo de la Justicia a uno más de población carcelaria


De Fiscal General a reo común, Luis Martínez pasará a las celdas de un centro panal para pagar su delito. La defensa aún tiene planeado apelar la decisión judicial.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Tras el juicio contra el exfiscal General Luis Antonio Martínez González, por el delito de divulgación de material reservado en contra del entonces sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como Padre Toño, el exfuncionario ha sido condenado a cinco años de prisión.

Aunque la Fiscalía pedía ocho años y la defensa de Rodríguez 20 de pena, el tribunal consideró que aunque las escuchas telefónicas fueron divulgadas en tres escenarios diferentes sin tener relación con una investigación de la que el ahora condenado calificaba como “tregua hipócrita”, solo se comprobó una divulgación ilegal que se dio en el Arzobispado de San Salvador, ante el titular José Luis Escobar Alas.

Por ello Martínez deberá purgar solo cinco años, tomando en cuenta que ha pasado al menos dos en el proceso en su contra por el caso que causó perjuicios a la intimidad del Padre Toño, quien era investigado por Martínez por introducir, según él, objetos ilícitos a las cárceles del país a favor de presuntos miembros de pandillas.

Antonio Rodríguez publicó un comunicado en sus redes sociales sobre su postura en torno a la condena contra Martínez, destacando que esta resolución judicial es el principio del trabajo por hacer el trabajo por “garantizar todos los derechos a todas las víctimas”.

Para Rodríguez, la administración de Douglas Meléndez al frente de la Fiscalía General de la República, tiene mayor confianza por el papel desarrollado en los últimos tres años.

La defensa de Martínez, en tanto, pretende apelar la decisión del tribunal, el cual entregará la resolución por escrito a las partes, el próximo 18 de diciembre.

Opciones para compartir nuestro contenido