Exalcalde de Apopa condenado por asociaciones ilícitas

El exfuncionario municipal y otro empleado de la Alcaldía, montaron un sistema de ayuda económica para miembros de grupos terroristas para obtener votos que permitieran la reelección del primero.

Foto: CJIM/Periódico Equilibrium.

El Juzgado Especializado de Sentencia «A” condenó a 15 años de prisión al  exalcalde de Apopa por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) José Elías Hernández Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas.

El ex alcalde colaboró con las pandillas en cinco diferentes rubros dijo el juez que emitió la sentencia contra éste y otras cinco personas procesadas en el mismo caso.

La participación de Hernández Hernández, consistió en darles combustibles a los pandilleros, plazas en la comuna a pandilleros y sus familiares, líneas telefónicas a nombre de la alcaldía para que las usaran dichos pandilleros, soporte de mantenimiento y mecánica para los vehículos de estos y ayuda económica mensual para las agrupaciones terroristas con las que se involucró el exedil.

Hernández Hernández había montado la ayuda desde la municipalidad para lograr el apoyo de los grupos delictivos en las elecciones municipals de 2015, a fin de lograr la reelección en su segundo periodo consecutive, según se pudo comprobar en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República.

También fueron condenandos a nueve años de prisión los miembros de dichos grupos José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía; mientras que el subgerente de Medio Ambiente de la misma Alcaldía, David Mancía Castro, fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Opciones para compartir nuestro contenido