Evite incendios con una adecuada instalación eléctrica e iluminación LED certificada

A diferencia de otras tecnologías en iluminación las luminarias LED no se sobrecalien-tan, por lo que son más seguras para resguardar la integridad de su hogar y su familia.

Foto: Sylvania/Periódico Equilibrium.

Según información del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en 2018, la principal causa de incendios en el país se debió a fallas en los sistemas eléctricos, que se conoce comúnmente como cortocircuitos.

Ese fue el origen en las dos terceras partes de los siniestros, por lo que es muy importante que la población preste atención a la seguridad de sus instalaciones eléctricas.

Según la información oficial, el año pasado, Bomberos de El Salvador registró un total de 554 incendios estructurales relacionados con eventos en casas, locales comerciales y oficinas donde, al menos, dos terceras partes serían atribuidos a desperfectos eléctricos.

Estos estarían relacionados con sobrecarga de regletas, instalaciones improvisadas, saturación de tomas, electrodomésticos sobrecalentados, entre otras causas.

En ese sentido, elegir luminarias LED que cuenten con certificación de seguridad, contribuye a reducir estos siniestros.

“La iluminación LED ofrece múltiples ventajas en temas de ahorro y también en seguridad; por ejemplo, el LED casi no emite calor, por lo que el riesgo de incendio por un sobrecalentamiento es prácticamente nulo”, explicó el country manager de Feilo Sylvania El Salvador, Vidal Hernández.

Al adquirir la iluminación de su hogar, es importante que preste atención a la calidad y seguridad de los productos. En el mercado, existen marcas de iluminación LED genéricas, que no cuentan con certificaciones de seguridad y por ende, no hay forma de comprobar que cumplan con normas para resguardar los bienes y la integridad de las personas.

Cuando adquiera un producto de iluminación, revise que sea de una marca reconocida, que tenga sello de respaldo. Haga una compra inteligente que sume seguridad a su hogar y familia.

En el sector de la iluminación, la certificación estadounidense UL garantiza que el producto cumple con estrictas normas de seguridad para evitar un riesgo de incendio. De un producto no certificado y de marca genérica, se desconocen estos datos e incluso, su uso podría provocar una situación de riesgo.

“Nuestra planta de Sylvania en Costa Rica, desde donde se exportan productos a toda la región, fabrica luminarias con la certificación UL, que da respaldo a las soluciones comercializadas por nuestra marca. Incluso ofrecemos algunas luminarias como la Rango UL, para iluminación durante emergencias, que está fabricada con un material retardante a la llama”, indicó Hernández.

Además de incrementar la seguridad, la iluminación LED ofrece otra múltiples ventajas como un ahorro energético de hasta 95%, larga vida útil, bajo mantenimiento y una reducción significativa en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en una herramienta para que desde su hogar, contribuya a reducir los efectos del calentamiento global.

Un solo bombillo LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos (más de 20 libras) de CO2 en doce meses.

Opciones para compartir nuestro contenido