Evalúan experiencias en centenario de erupción volcánica

El 7 de junio de 1917, San Salvador y todo el país se estremecía con el fragor del volcán que hizo erupción causando daños en varios kilómetros a la redonda.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La presente es la Semana de la Prevención y Fortalecimiento de la Resiliencia que impulsa la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil.

Este año se cumple el centenario de la erupción del volcán de San Salvador y, en tal contexto, las referidas instituciones de gobierno realizan un Intercambio de experiencias de preparación ante Riesgos de Desastres Volcánicos en Comunidades Centroamericanas.

Con ello se busca conocer las acciones de preparación ante eventos adversos, mismas que realizan las comisiones comunales y municipales de Protección Civil. Se contará con la participación de representantes comunitarios de Guatemala, 21 Comisiones Comunales de Protección Civil del Municipio de Mejicanos, Chinameca, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel, También participan técnicos de Protección Civil de San Miguel, líderes comunales de Apopa, Nejapa, San Salvador, Quezaltepeque, Santa Tecla y del volcán Ilamatepec de Santa Ana.

El evento es apoyado por la Oficina en El Salvador de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo representante es Kazuo Fujishiro.

En este mismo contexto, El Salvador acoge el Congreso Geológico de América Central

En su Décima Tercera Edición, , evento que se realiza por primera vez en el país y que cuenta con la participación de geólogos, vulcanólogos, sismólogos y arqueólogos de todo el mundo que compartirán sus conocimientos e intercambiarán experiencias con estudiantes, docentes y especialistas nacionales e internacionales.

Las personas expertas en el tema hablarán de los avances tecnológicos sobre vulcanología, geología, hidrogeología, geotermia, mapas de amenaza, sismología, deslizamientos de tierra y arqueología.

El Congreso se da en el marco de los 100 años de la erupción del volcán de San Salvador, por lo que también fue inaugurada la exposición temporal denominada: Centenario de la última gran erupción del volcán de San Salvador 1917-2017, muestra a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo.

Opciones para compartir nuestro contenido