Estado no cumple derecho a la verdad en caso Dalton

Roque_Dalton_(1969)La impunidad delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos, es favorecida por la vigencia de la ominosa Ley de Amnistía que la CSJ se resiste a declarar inconstitucional dice PDDH.

Foto: PDDH/Periódico Equilibrium.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha resuelto que el Estado salvadoreño a través de la Fiscalía y el Sistema Judicial no ha cumplido con el derecho a la verdad y acceso a la justicia, en el caso del asesinato del poeta revolucionario Roque Dalton.

Los guerrilleros lo acusaron de ser un “agente cubano” o “miembro de la CIA”, lo cual constituyen ridículas acusaciones.recordó el Procurador David Morales.

Se ha faltado a la verdad, pese a las demandas promovidas por familiares del poeta; “no realizó los actos necesarios que condujeran a una adecuada investigación de los hechos y a evitar la impunidad de los mismos”, reiteró Morales. El funcionario ha señalado de esta deficiencia directamente a la Fiscalía General de la República, al Juzgado Noveno de Paz y la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

También ha recriminado que la familia de Roque Dalton no haya sido a la fecha objeto de medidas de reparación, por el daño que causó el asesinato.

La institución considera que “la información histórica disponible y que es pública aporta elementos suficientes para presumir la participación de la alta dirigencia del entonces Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la ejecución extra legal de Dalton”.

La PDDH señala directamente a los señores Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López.

Morales recordó que Villalobos admitió el crimen años atrás, aduciendo falta de experiencia y calificándolo como “un error de juventud”. Meléndez, en cambio, se molesta cuando le preguntan sobre el caso, agrega.

Opciones para compartir nuestro contenido