Estado de emergencia en Región Trifinio, por Depresión Tropical Amanda

Plan Trifinio El Salvador recomienda a los pobladores de la región, mantenerse en sus viviendas y evitar actividades productivas, mientras concluye el estado de emergencia.

Foto: Alcaldía de Metapán.

La Región Trifinio de El Salvador se encuentra en estado de emergencia ante las fuertes lluvias y altos caudales de los ríos cuencas arriba de Guatemala y Honduras que alimentan el Lempa y demás ríos secundarios.

Estos han provocado inundaciones, deslaves, caídas de árboles y daños a viviendas; por el momento no se reportan víctimas mortales en ninguno de los ocho municipios de la región.

En Río Chiquito, de San Ignacio, Chalatenango, una zona de alta producción agrícola, se reporta daños a dos viviendas por deslaves y crecimiento en el caudal del río Sumpul.

El municipio de La Palma, reporta dos viviendas dañada por la caída de un árbol y crecimiento de sus cuencas.

En Metapán, Santa Ana, el Alcalde Rigoberto Pinto, recorrió las zonas más vulnerables y hasta el momento sólo reporta caída de árboles y piedras sobre la carretera que conduce a la frontera San Cristóbal, Guatemala.

El alcalde de San Antonio Pajonal, Walter Martínez, habilitó números de contacto de los concejales en todos los cantones del municipio para atender a la población en cualquier emergencia.

Las poblaciones fronterizas temen inundaciones de los ríos procedentes de Guatemala y Honduras, en San Cristóbal de la Frontera, Santa Ana y el río Tamazula que baja de Asunción Mita, Guatemala.

Las lluvias han ocasionado que el nivel del río Lempa que nace en Olopa, Guatemala, crezca en su ingreso al país en Citalá, Chalatenango, y ha llegado a la altura del puente viejo en el sector de Colima, El Paisnal, San Salvador, inundando cultivos.

Opciones para compartir nuestro contenido