Estado asume responsabilidad en masacre

El acto de re-conocimiento se hace a dos días de cumplirse un año de la resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

Foto: Cancillería/Periódico Equilibrium.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió perdón por los hechos relacionados con la masacre del 25 de julio de 1981 cometido por militares, en el cantón San Francisco Angulo, municipio de Tecoluca, San Vicente.

Esta masacre dejó más de 40 víctimas mortales de la población civil y, de esto, el Estado ha asumido la responsabilidad ha dicho Martínez, en un acto público realizado el martes en la referida localidad.

«Desde el Gobierno, en los últimos ocho años, hemos estado convencidos de que no podemos mirar hacia el futuro simplemente ignorando y dando la espalda a nuestro pasado”, reflexionó el funcionario.

Martínez dice que solo de esta forma se dignifica a las víctimas; “es parte necesaria de la reconciliación de nuestra sociedad”, resumió.

«Este día, nuevamente, tenemos un acto profundamente significativo, y podemos decir que lo es aún más porque responde a una obligación moral asumida por el Estado y no a una sentencia dictada por una Corte”, complementó.

El acto de reconocimiento se hace a dos días de cumplirse un año de la resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que recomendaba asumir la responsabilidad estatal.

Además de cumplir con una resolución, el acto de reconocimiento es enmarcado por el Canciller en la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho histórico que demuestra la resolución de conflictos por la vía del diálogo y, que al mismo tiempo, rememora las deudas a solventar en esta materia, ha especificado.

Opciones para compartir nuestro contenido