Esquipulas se apresta a venerar a su Patrono

Cristo negro3También en El Salvador se celebra al Cristo Negro en al menos tres ciudades de las zonas Central, Paracentral y Occidental del país. Allí se hacen romerías para agradecer sus favores.

Fotos: Andrea Marroquín (desde Esquipulas).

El 15 de enero es una fecha especial para la cristiandad católica de Esquipulas en Guatemala y de muchas personas más en Centroamérica.

En esta fecha se celebra al Cristo Negro de Esquipulas en ese país vecino y de Juayúa, en El Salvador.

Diversas excursiones han llegado desde hace algunos días y especialmente este fin de semana a la localidad guatemalteca, visitada por millares de personas procedentes de Centroamérica, especialmente de El Salvador y Honduras.

El Cristo de Esquipulas, el Milagroso Señor de Esquipulas o el Milagroso Crucifijo, como se lo conoce, tiene una historia de veneración de más de 400 años y de su color no se tiene una historia probada, aunque se dice que a través del tiempo la imagen ha adquirido el color negro, no se sabe bien por qué razón.

Algunas historias populares dicen que se debe, en parte, al humo de las constantes velas encendidas por la feligresía y en parte por el tipo de madera y por su antigüedad.

En El Salvador las ciudades donde se venera al Cristo Negro son San Bartolomé Perulapía, departamento de Cuscatlán; San Vicente, cabecera del departamento del mismo nombre; y Juayúa, en Sonsonate, en donde aún se hacen romerías con feligreses nacionales o extranacionales.

 

Feligrés muestra una obra de arte en honor al Cristo Negro.
Feligrés muestra una obra de arte en honor al Cristo Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *