ESA presentaría presupuesto general con enfoque de resultados

La transparencia en el uso de los recursos de un país, garantiza el resultado eficiente, sostenible y equitativo para el desarrollo de la sociedad, argumentan quienes apoyan este esfuerzo.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Con el apoyo de Alemania y Estados Unidos, el gobierno de El Salvador busca que su próximo presupuesto general sea aprobado bajo la modalidad de enfoque de resultados, para que el manejo de los fondos públicos sea eficiente.

Para ello, las autoridades de Hacienda creen que es necesario reformar entre siete y diez artículos de la Ley de Administración Financiera del Estado (AFI); el resto del articulado se aplicará vía Reglamento, porque esta ley no habla del tipo de presupuesto que se maneja sino de las instituciones que manejan los presupuesto, explicó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Norbert Eichler, Cónsul de Alemania en El Salvador.

En ese marco, Hacienda y representantes de la cooperación internacional realizaron la semana pasada el primer foro mediante el cual se ha dado a conocer el avance en esta iniciativa, en la que ya participan diversas instituciones aplicando criterios para una nueva forma de planificar sus recursos.

Norbert Eichler, cónsul de Alemania en El Salvador, fue una de las personalidades que asistieron al foro y durante su intervención, dijo que en 2010 se hizo el primer acercamiento entre El Salvador y Alemania, para lograr que este país europeo contribuyera con la elaboración de un proyecto de soporte de una política fiscal eficiente, transparente, sostenible y equitativa.

Así se puede lograr aumentar la efectividad y eficiencia del gasto público, para lo cual era necesario mejorar la planificación y presupuestación bajo el enfoque de mediano plazo y de resultados, ha explicado Eichler.

Así la Cooperación Alemana GIZ inició un proyecto de apoyo a la política fiscal de El Salvador en 2012, para aumentar la capacidad de actuación mediante la buena gobernanza financiera, para fortalecer la política fiscal, entre otros aspectos.

Además de voluntad política se necesita capacidad de organización para la implementación y una buena gobernanza que es urgente para El Salvador y por eso GIZ apoya una nueva forma de planificación de un presupuesto, complementó el Cónsul.

Peter Natiello, Director de Usaid.

Así se ha logrado, a través de Hacienda, que 115 instituciones del Estado tengan diseñado sus programas presupuestarios y se haya avanzado en un nuevo sistema informático y se ha capacitado a unidades financieras de las entidades públicas.

Así se hace posible que se ponga en práctica la planificación con enfoque de resultados, pero aún falta mucho por hacer en este tema, como lo sostiene el Ministro de Hacienda.

Por su parte, Peter Natiello, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dice que el presupuesto de una nación es una carta de navegación en la que se decide hacia donde se quiere ir, es una expresión de los valores que se plasman en prioridades como seguridad, salud, educación e infraestructura; así el presupuesto bien planificado ayudará a realizar los sueños y cumplir con sus prioridades.

Por eso Natiello le encuentra sentido a este foro ciudadano, porque este sector tiene que participar en la formulación y luego pedir informes de los resultados, porque la plata de los contribuyentes es limitada y sagrada, por tanto hay que tratarla bien y usarla bien.

Pierre-Yves Baulain es el Jefe de la Cooperación de la Unión Europea y, al referirse a este esfuerzo de El Salvador, dice que para mejorar la gestión para el uso de los recursos públicos, es importante la transparencia y la participación de lo ciudadanía.

Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación Unión Europea.

Por eso esta entidad apoya las reformas porque la experiencia internacional ha demostrado que esta forma de construir presupuestos es más eficiente para cumplir los resultados que se buscan.

Por eso es importante fortalecer las herramientas de planificación y de construcción de planes estratégicos de mediano y largo plazo.

También implica la formulación presupuestaria que considera las necesidades de la población, para realizar un gasto más focalizado.

Opciones para compartir nuestro contenido