ESA lidera negociación de TLC de CA con Corea del Sur

aduanera

La Unión Aduanera Centroamericana realizó en Guatemala su II Ronda de reuniones en las que se evaluaron, junto al sector privado, diversas condiciones de la economía regional.

Foto: Minec.

 

Los países centroamericanos han lanzado las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, anunció la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria agregó que este es un proceso liderado por El Salvador y que está muy próximo a iniciar con ese país  asiático con el cual Centroamérica tiene buenas relaciones.

Este anuncio lo hizo la Viceministra al informar sobre los resultados de la II Reunión Aduanera, celebrada la semana pasada en Ciudad de Guatemala.

Al respecto dijo que los Ministros y Viceministros de la región se reunieron con el sector privado, representado por el Comité Consultivo de Integración Económica Centroamericana (CCIE), para abordar temas de interés del sector empresarial y buscar soluciones a sus diversas problemáticas que los afectan, como el contrabando.

La funcionaria agregó que se han logrado avances significativos en temas como la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio, el desarrollo de una plataforma digital de comercio exterior centroamericano que facilitará y simplificará procesos, así como en  reglamentación técnica y en la elaboración de una Hoja de Ruta Crítica para avanzar en el proceso de Unión Aduanera Centroamericana.

En esta oportunidad se ha aprobado el Reglamento Técnico Centroamericano sobre cremas y la simplificación de los requisitos de importación y exportación de la cebolla deshidratada en polvo u ojuelas.

En la reunión también se hizo un análisis sobre el estado actual del proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, con especial énfasis en los avances en materia de acceso a mercados, reglas de origen, reglamentación técnica y comercio de servicios.

La Viceministra Rodríguez informó además, que El Salvador asumirá la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica durante el segundo semestre del presente año, a partir del mes de julio.

Opciones para compartir nuestro contenido