ESA destaca avance integracionista en reunión de Comieco

Viceministra de Economía representa a El Salvador en reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroameri-cana (Comieco) que se celebra en San José, Costa Rica.

 

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, destacó en Costa Rica la constitución del Comité de Dirección del Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC) que canalizará fondos de la Unión Europea para modernizar el marco regulatorio regional.

Esos mismos fondos también ayudarán a lograr la interoperabilidad entre los sistemas regionales aduaneros y fronterizos, así como el fortalecimiento de la capacidad empresarial centroamericana para incrementar sus exportaciones.

Durante una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) que se celebra en la ciudad de San José, Costa Rica, en la que participa Rodríguez, se llegó a acuerdos regionales que aportan a la Unión Aduanera Centroamericana

En ese mismo evento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ratificó a Centroamérica el apoyo para llevar a cabo, en el marco del Programa Regional para América Latina y el Caribe, un proyecto que permitirá el desarrollo de cadenas de valor regionales.

Así mismo se buscará mejorar el rol de las pymes en el proceso de integración económica, así como el fortalecimiento de los mecanismos locales de integración y gobernanza.

Esta reunión del Comieco, también ha servido para realizar un balance del primer semestre del año, bajo la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica y, en ese contexto, se consideró como logro la aprobación, por parte del Comité Aduanero, de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), además del levantamiento de los procesos de comercio exterior que se automatizarán en la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, así como la finalización de la negociación y remisión a consulta pública de los RTCA de leche UHT, de quesos no madurados y de criterios microbiológicos.

Opciones para compartir nuestro contenido