Es legal la autonomía que la Asamblea Legislativa le dio a la UIF

El Presidente Sánchez Cerén no tuvo más remedio que sancionar el decreto sobre la reforma a la ley de la FGR que afecta a la Unidad de Investigación Financiera, en el sentido de darle autonomía a la misma.

 

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

La reforma al Art. 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que da autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ha sido declarada constitucional por la sala pertinente de la Corte Suprema de Justicia.

Esta reforma, vetada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, porque la consideró inconstitucional, regresó a la Asamblea Legislativa donde se superó el veto presidencial y, por ello, el caso pasó a conocimiento de la Sala de lo Constitucional, donde finalmente se ha dado luz verde a la autonomía.

De acuerdo a la reforma, la UIF tendrá autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a autoridades competentes dentro del marco legal, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, financiación al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Los recursos para el funcionamiento de la UIF deberán ser incluidos en el presupuesto de la FGR.

La resolución de la Sala ha obligado al Presidente Sánchez Cerén a sancionar el decreto y mandarlo a publicar en el Diario Oficial para darle formalidad a la nueva disposición legal.

La Sala justificó que la autonomía no implica invasión a la atribución del Fiscal General de la República de dirigir la investigación del delito, ni la desplaza a favor de la UIF, porque el sentido de la autonomía funcional y técnica de ésta última se circunscribe a la generación de inteligencia financiera, y en caso de encontrar indicios de ilícitos, lo recopilado deberá ser puesto a disposición del Fiscal General de la República para que dirija la investigación respectiva.

Opciones para compartir nuestro contenido