“Equipo Europa” apoya a la población más vulnerable de El Salvador (1/2)

También se han reorientado 259,000 euros de proyectos con 11 organizaciones de la sociedad civil (OSC) para entregar canastas de productos básicos, kits de higiene y víveres a más de 5,900 familias y un fondo semilla para pequeñas inversiones, que permitirá a 1,100 familias reactivar sus negocios informales.

Foto: UE.

Desde el inicio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y agravada por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presentes en El Salvador (Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburgo) han dado una respuesta coordinada que se consolida a través de la iniciativa global denominada “Equipo Europa” (Team Europe).

Este busca apoyar a los países socios para abordar la crisis sanitaria inmediata y las consiguientes necesidades humanitarias, reforzar las capacidades de los socios locales en la preparación para hacer frente a la pandemia y limitar su impacto socioeconómico.

En El Salvador, la UE enfoca sus esfuerzos en las necesidades de la población más vulnerable, a través de la reorientación de más de 65 millones de euros, del total de 149 millones de euros que asignó al país para el periodo 2014-2020, a fin de apoyar los programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado para el desarrollo sostenible e inclusivo, la buena gestión de las finanzas públicas, la prevención de la violencia y el fortalecimiento del sector privado.

Como parte de ese compromiso, la UE adelantó este año dos desembolsos al Presupuesto General de la Nación para enfrentar la crisis causada por la pandemia de COVID-19:

Ocho millones de euros del apoyo presupuestario a las políticas sociales y de seguridad del Gobierno salvadoreño, brindando liquidez al presupuesto nacional. 

A estos fondos se suman los desembolsos de la UE realizados en diciembre de 2019, con los cuales se están apoyando acciones como la adaptación de los programas de convivencia escolar para llegar a los hogares a nivel nacional a través de la serie de televisión “Aprendamos en Casa”; la compra de computadoras para facilitar a los docentes la educación a distancia; la dotación a la Policía Nacional Civil de 105,000 mascarillas KN95 y quirúrgicas, 40,000 pares de guantes, trajes de bioseguridad y caretas protectoras, así como la construcción de 160 viviendas para familias afectadas por las tormentas.

Seis millones de euros para capital semilla y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que se han visto afectadas por la crisis económica provocada por la COVID-19. Estos fondos serán implementados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán, KfW, los cuales aportan líneas de créditos a varios bancos comerciales.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad