Entrevista Analogy: lanzamiento del álbum “El circulo de la vida”

analogy (1)

No solo hablan de música, también conocen la realidad política de El Salvador y por ello creen que se requieren cambios que permitan al país avanzar en su democracia endeble. Quisieran ver un Tribunal Supremo Electoral despartidizado.

analogy 1 (1)

Por: Edwin Marinero, presidente de Rockers Club de El Salvador.

Edwin Marinero: ¿El disco lleva como nombre El círculo de la vida? ¿Cómo traduces todo el concepto del mismo?

Analogy: Pues lo que tratamos de simbolizar con este nombre es en realidad un concepto detrás de toda la producción. Es la jornada, el recorrido que nosotros hemos tenido que sobrellevar, con sus altibajos para tener esta producción tal y como es ahora.

¿Cuánto tiempo les tomó concretizar esta obra de arte?

Nos tomó casi 1 año y medio terminar nuestro disco, fue un trabajo arduo, difícil y sobre todo lleno de limitantes. Aquí en nuestro país tenemos que hacer lo mejor    con lo poquito que se tiene, pero igual, nuestra intención ha sido competir con el estándar  internacional y lo logramos. Dentro de la producción del álbum estuve en la coproducción del mismo, tanto a la hora de grabar como en el proceso de mezcla. Ya luego la masterización del álbum fue realizada en Split Second Sound Studio en Amsterdam, Holanda, con Jochem Jacobs, el mismo que ha masterizado los trabajos más recientes de Angra, Almah, Textures y demás. En total, podemos hablar de un proceso de 5 años para romper el hielo con The Circle of Life. Y estamos complacidos con la respuesta que ha recibido nuestro trabajo. Para un futuro cercano estamos organizando una serie de conciertos promocionando nuestro disco. Luego tenemos planeada una gira completa de shows acústicos, que son una adaptación de nuestros temas con variaciones de estilos musicales

¿Luego de este esfuerzo qué más tiene Analogy en agenda?

Para este mes de diciembre tenemos la presentación oficial del álbum en el evento Heavy Power Metal Fest 2013 el día 1. Luego está tentativamente para el 7 de diciembre nuestra aparición en vivo en los conciertos al aire de Rock en Acción. Y el 21 de diciembre estamos con el tributo a Angra en MTZ Studios.

¿Podríamos considerar a Angra una de sus máximas influencias?

Sí, quizás la más fuerte y la más notable al escuchar nuestro material. Vale la pena comentar que el bajista de Angra, Felipe Andreoli es maestro de nuestro bajista, Benjamín López. Y es el mismo Felipe quien nos dio algunos «tips» para la producción y nos regaló una excelente crítica del álbum. En un post en nuestra fanpage, se expresó muy bien de nuestro trabajo, asimismo, Michael Lepond de Symphony X escribió en nuestra fanpage felicitándonos por nuestra producción.

¿Cómo nace la conexión con el bajista de Angra?

Pues, en realidad todo fue dándose. En un principio nosotros tuvimos un acercamiento con todo este rollo del metal brasileño por medio de un amigo que vino de Brasil, a quien nosotros conocimos e invitamos a un ensayo. Fue él quien nos dejó la inquietud de empezar a movernos dentro del mundo del rock sudamericano y por ahí fueron surgiendo los contactos. Este amigo nuestro tiene una productora de eventos en Curitiba y ha tenido contacto con el ex vocalista de Angra, Edu Falaschi. Por ahí todo fue dándose, hasta que finalmente por el lado de Benjamín, fue él quien se acercó a Felipe con la intención que le diera lecciones de música a distancia. En lo personal yo he podido acercarme a otros artistas del medio brasilero, específicamente para mostrar nuestro material y empezar a crear lazos entre ellos y nosotros. Muchas bandas de allá quieren venir a Centroamérica.

Asimismo he podido compartir con grandes artistas como Alirio Netto, Thiago Bianchi, Aquiles Priester, entre otros. Tanto mi música como mi perspectiva y filosofía dentro de la música

No tengo claro quiénes son, Alirio Netto, Thiago Bianchi, Aquiles Priester ¿Puedes iluminarme un poco?

Alirio Netto es una de las voces más representativas del rock en Brasil, es conocido por su papel en Jesucristo Súper Estrella; como vocalista de Age of Artemis, y ha estado dentro del grupo de vocalistas brasileros a convertirse en el próximo vocalista de Angra.

Thiago Bianchi es un productor musical, vocalista de Shaman, la banda formada por los exintegrantes de Angra.

Aquiles Priester es el baterista de la banda Hangar, también conocido como exbatero de Angra, y quien ahora también produce música.

Thiago también fue el productor del álbum Aurora Consurgens de Angra.

¿Entonces nuestro norte debería ser el sur, como bien lo dice un eslogan comunicacional?

En realidad en cuanto a la música se refiere, el metal es un idioma universal. Yo hablo inglés y un poco de portugués, pero al final la música es la que nos comunica sin importar nuestra procedencia. Y ese respeto que se siente entre artistas es algo bien trascendental. Es muy acertado lo que decís, nuestro norte debería ser el sur.

Las satisfacciones no acaban con la producción de un primer disco,  la música es una adición eterna ¿Qué piensas sobre esto?

Considero que un primer disco es para revelarte ante tu escena local y por qué no, a la escena internacional. Como quien dice, para que se sepa que existís. De aquí en adelante te reconoces apto para poder seguir dándole música a tu público y por supuesto la proyección máxima es poder hacerse una vida digna en base a esta pasión por la música.

Un segundo disco de Analogy, ya está en la incubadora; ya hay muchas ideas, mucho aporte. También hay muchísimas sorpresas que esperamos se lleven a cabo, en cuanto a la alineación como al management.

Es el deseo de todos una vida digna, pero estamos de acuerdo que ésta es una de las profesiones más desventajosas, pero igualmente satisfactoria a la vez.

Una vez leí un comentario tuyo que decía «este es el camino más difícil» y aquí quisiera citar uno de mis libros favoritos «El vendedor más grande del mundo» de Og Mandigno. Dice de la vida del vendedor (ojo, que ser vendedor es un arte) » Para citarte el libro textualmente dice «la carrera que he escogido está repleta de oportunidades y al mismo tiempo está llena de angustia y de dolor»

El autor es Og Mandigno, o Augustine Mandigno, es estadounidense. Es escritor. Ya falleció. El escribió esta obra, El Vendedor más Grande del Mundo.

Es famoso por su mensaje que es el de no intentarlo, sino hacerlo posible. Y no tiene absolutamente nada que ver con la conocida política económica de los Estados Unidos.

Es más bien un libro que se desarrolla en una historia del medio oriente. Como sabrás, los mejores mercaderes eran árabes, del medio oriente. Se sitúa en la época de Jesucristo y ahí es donde se explica todo este rollo de auto superación. Es muy bueno, una guía excelente para motivarse.

La vida del artista es dura, pues nuestra paga es el reconocimiento. Un aplauso, la admiración, que coreen tus canciones, que podás llevar tu música más allá de tus fronteras. Esas son recompensas que no se cuantifican en signos de dólar.

¿En la tónica de superación y una visión enfocada a esto va la línea lírica de sus temas?

De auto superación sí. De Og Mandigno, no. Esos ya son temas de mayor profundidad, de esos que le dan forma a tu filosofía de vida. Nuestra música si habla muchas veces en sentido figurado, pero siempre traen ese elemento de luchar por lo que se quiere y romper las barreras de la mediocridad y la ignorancia. Pienso que la música debe llevar un mensaje, siempre debe llevar algo de provecho a quien la escucha.

Por supuesto, por eso es tan rica nuestra música, nuestra música se caracteriza por eso, es única en su especie

Así es, tiene la capacidad de imprimir una gran cantidad de sentimientos y de llevar muchísimas ideas.

¿Cómo sueñas por el desarrollo de la escena de nuestro país?

Yo pienso que la escena nacional es el exacto reflejo de la idiosincrasia del pueblo en su totalidad. Tenemos un pueblo que pide a gritos un cambio para mejorar, no veo con ojos de utopía el futuro de la escena, mas creo que este es el momento para que nuevas iniciativas y estructuras modernicen la concepción, no solo del arte sino de la música como una industria.

¿A qué se debe este bajo desarrollo general, apatía y mediocridad?

Aquí me voy a meter ya en otro rollo. Pero realmente en este país vos tenés una clase política, un gobierno y un pueblo. Estos tres elementos conforman el sistema político nacional. Se supone, según la teoría del Estado, y las ciencias políticas, que la clase política es la institución que decanta en la política de gobierno, las necesidades del pueblo expresadas por medio de sus representantes.

En este país la clase política ha fallado en su misión. Datar cuando fue la última vez que hicieron su trabajo es una cuestión bastante difícil de discernir.

Mientras nuestro sistema político no llegue a su balance, y la voluntad popular sea tomada en cuenta y atendida por la clase política para generar actos de gobierno sensatos, no habrá avance. Y eso obviamente daña grandemente al arte, pues es la educación la que trae la cultura

¿Qué tipo de iniciativas se deben incluir para evolucionar?

En Brasil estuvo vigente una campaña el año pasado, se llamaba «regala um violâo», violâo le dicen a la guitarra acústica. Y era una campaña para regalarles guitarras a los niños de los sectores pobres y así inculcarles el amor a la música. Ese tipo de iniciativas demuestran que un país grande es aquel que tiene gente educada, culta y saludable. Eso implica gente mejor pagada, mano de obra más calificada y más riqueza en más manos.

Pienso que el plan de nuestra oligarquía es poder dar trabajos miserables a gente pobre, inculta, ignorante, desinformada y asustada.

Lo de las guitarras suena muy bueno, por lo menos de 1000 que 100 se queden enamorados de la música sería un factor súper importante.

Sí y es algo como si aprendiste a jugar fútbol y basket. Aunque al final termines apasionado por el basket, el fútbol fue tu medio para descubrirlo. La música puede ser el medio para descubrir otra vocación, que quizás la vagancia o la delincuencia hubiesen opacado. Quizás el joven no tenía buena voz, pero de la trova encontró el gusto por la prosa.

Correcto… está bien la iniciativa… aunque acá seguramente las buenas ideas terminan en simples proyectos.

O el préstamo para comprarlas en los bolsillos de algún funcionario avalado por la Corte De Cuentas, aquí pasa de todo.

Así al grano ¿Qué cambiarías tú de nuestro país?

Todo. A mi parecer la reestructuración debe ser una nueva Constitución, un nuevo país, órganos del Estado realmente independientes. Un país sin partidocracia. Porque todos los actos de cualquier gobierno pasan por el mismo filtro.

El órgano legislativo, demasiado omnipotente; un TSE partidizado; una Corte Suprema partidizada; Todo pasa por el mismo filtro y ese filtro solo deja pasar a la gente «idónea».

De arreglar ese desorden vendrían buenos cambios institucionales. La delincuencia, la economía, la seguridad social, la salud pública, educación y cultura son temas que van a mejorar y evolucionar si el aparato estatal evoluciona.

De tus estudios es la UCA, algo muy bueno debe de salir para todos estos cambios seguro que sí.

Es una herramienta para poder tener más crítica de la realidad. Bueno ya la hora apremia (ríe) en dos horas ya tengo que estar al pie del cañón.

Dele hombre, gracias por la entrevista, esto es de mucho agrado para mí, y sirve para que la gente verdaderamente sepa lo que verdaderamente somos, reflexionamos y amamos.

Si, está bien, me parece excelente. Gracias y estamos con todo la próxima semana

Un último mensaje para la gente y el metal que lea esto, como Analogy ¿Qué pueden esperar del festival?

Cabe recalcar que mi opinión acerca de todo esto que arreglamos el mundo en media hora es muy personal, quizás no la postura que mis compañeros de banda compartan en su totalidad.

Pues como banda esperamos en primer lugar que la gente se apunte para este evento, pocas veces tenemos a altos exponentes del heavy y power metal tocando en un mismo escenario. Los invitamos a todos y asimismo, esperamos que su apoyo se sienta en las radios, especialmente nosotros como Analogy, estamos promocionando Inner Fire y Petrified para entrar en las 10 astrales, les invitamos que las pidan si no tienen el disco, y pues esperamos ver a todos con la mejor disposición a disfrutar el material hecho en casa que es para todos ustedes, aprécienlo, disfrútenlo y sobre todo, respétenlo mediante el apoyo, la entrada, el valor de un CD con camiseta, nos dan las herramientas para poder avanzar y darles música de mejor calidad.

Opciones para compartir nuestro contenido