Entregan premio nacional del cacao 2012

Texto y foto: Susana Barrera.

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador de RL y CV. (ES-CACAO), entregó el “Premio nacional del cacao año 2012” de su organización al Ingeniero Aroldo Dubón, un profesional hondureño que ha contribuido con la formación de capacidades y tecnificación en el cultivo del cacao en una forma moderna en El Salvador.

ES-CACAO tiene tres años de existencia, esta es la segunda edición de este premio, que según su presidente Rafael Trigueros Hecht sólo se otorga a la persona y/o institución nacional o extranjera que contribuye en una forma significativa, en el desarrollo de este rubro, explicó.

Dubón, un Ingeniero Agrónomo a  cargo del Centro de Investigación del cacao(CEDEC) de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola en Honduras (FHIA), por los últimos 25 años, se mostró emocionado y agradecido, al tiempo que reiteró las bondades ambientales del cacao como bosque, como exótico alimento y como generador de desarrollo.

El premio fue entregado en el contexto de la primera feria maya del cacao, realizada en conjunto entre ES-CACAO y La Alianza Francesa donde hubo exposiciones del fruto y además degustaciones de recetas de chocolate artesanales como industrial, exposiciones de bisutería elaborada con semillas de cacao, cuadros de la cultura maya y ponencias desde diferentes enfoques: ambiental, nutrición e histórico del cacao.

A juicio de Trigueros Hecht el cacao es un fruto prometedor para el desarrollo de los territorios rurales del país. En poco tiempo lo proyectan como generador de empleo, mejorador del medio ambiente y bien posicionado en el mercado internacional. La apuesta de ES-CACAO, detalló es la producción moderna  y exportación de cacao fino de aroma, una de las mejores calidades.

Opciones para compartir nuestro contenido