Enjambre sísmico en Área Metropolitana de San Salvador

En Atiquizaya también se registra un enjambre sísmico desde el 10 de enero, el cual ha tendido a disminuir. En San Salvador ya van 20, solo dos de los cuales han sido sensibles.

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre la ocurrencia de un enjambre sísmico en la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador, ubicada en San Jacinto.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró a la 12:19 p.m. de este jueves 11 de enero, un sismo de magnitud 4.0 en la escala Richter a una profundidad de 4 kilómetros, con epicentro localizado al sur del Área Metropolitana de San Salvador, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos y Lomas de Candelaria.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada en el municipio de San Salvador.

Después de este evento se han registrado 20 réplicas, de las cuales la de mayor tamaño ocurrió a las 12:50 p.m., con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, y una intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada en San Salvador.

Recientemente, también se ha registrado un enjambre sísmico en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, en el occidente del país, sobre este último fenómeno el MARN dijo que se registraba una disminución de la actividad sísmica, en las últimas horas.

El último movimiento en esa zona occidental del país, se registró a las 8:25 del 10 de enero y hasta las 9:00 a.m. de este 11 de enero se tenían registrados 43 movimientos, la mayoría imperceptible.

Opciones para compartir nuestro contenido