Enfermedades por plagas generan $220 mil millones en pérdidas en el mundo

En el marco del día regional de Sanidad Agropecuaria, representan-tes del Oirsa urgen sumar esfuerzos ante plagas y enfermedades que afectan el agro.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

En El Salvador, la roya en los cafetales y la langosta voladora en la zona paracentral, siguen siendo dos de las plagas que afectan la agricultura nacional, han advertido este lunes funcionarios que participaron en la celebración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria.

Pero El Salvador, al igual que los demás países que forman parte del Organismo Intraregional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) han reconocido al mismo tiempo que los esfuerzos por controlar las plagas han dado resultados alentadores.

“En 2018 se destaca la vigilancia de plagas que afectan la agricultura nacional. En los últimos cuatro años, se han entregado más de 45 millones de plantas sanas de café a productores salvadoreños y más de 230 mil litros de fungicida para atacar la roya”, ha dicho el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

A juicio de los miembros de Oirsa, se ha hecho un trabajo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

Pese a ello, también reconocen que “el comportamiento de las plagas en plantas y las enfermedades en los animales está siendo modificado por la variación del clima, que no solo afecta el régimen de lluvias, sino que el aumento en la temperatura”.

Por ello urgen incrementar la investigación y “tener una respuesta oportuna a las problemáticas que enfrentan los productores en el campo”, como lo precisó Ortez.

La razón  de este pedido es que las pérdidas anuales vinculadas a enfermedades en especies vegetales ascienden a más de $220,000 millones en todo el mundo. Mientras que, en Mesoamérica, las pérdidas al año en los cultivos, originados por problemas sanitarios, están entre el 20% y 40%.

Opciones para compartir nuestro contenido