Entre enero y junio no hubo homicidios en 66 municipios

JICA ayuda a PNC a mejorar sus condiciones en infraes-tructura.  Cinco puestos de igual número de municipios han recibido beneficios, dijeron autoridades de la corporación.

Foto: PNC/Periódico Equilibrium.

Chalatenango con sus 33 municipios ha sido el departamento donde más territorios registran cero homicidios: en 27 de sus localidades autónomas no hubo homicidios en los primeros seis meses de 2017.

Así lo revelan las estadísticas de las autoridades de Seguridad Pública, las cuales se congratulan que, en otros 39 municipios del resto del país no se dieran muertes violentas producto de la delincuencia y el crimen organizado.

El resultado es atribuido a la estrategia de seguridad del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en el marco de la implementación de las medidas extraordinarias y la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Pero en junio, la cantidad de municipios donde no hubo homicidios fue mayor; en ese mes, 156 territorios mantuvieron su índice de homicidios a cero.

En consideraciones de funcionarios, “la cifra comparada con años anteriores destaca que se está realizando un esfuerzo grande para que la mayor parte del país se sume a esta condición”.

La tendencia se mantiene a través del trabajo fuerte que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y las comunidades en el combate a la delincuencia, interpretaron.

Mucho del éxito es debido al respaldo de la población con la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, reconocieron.

Los últimos datos

Estas acciones de gran relevancia están generando frutos positivos, porque permiten cumplir las metas trazadas en El Plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados.

El día miércoles 5 de julio hubo cero homicidios en 255 municipios; pero a nivel nacional hubo14 homicidios en siete municipios.

Tres de estos ocurrieron en Santa Ana, cuatro en San Miguel, uno en Ahuachapán, tres en Cuscatlán, uno en San Martín, uno en El Paisnal y uno en Santo Tomás.

Puestos policiales reciben apoyo de JICA

Apoyo del JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón en el Salvador (JICA) y Alcaldía Municipal de Sesori en el departamento de San Miguel, hicieron posible que la Policía Nacional Civil (PNC) tenga a disposición nuevo mobiliario, materiales de construcción y mano de obra para la remodelación del puesto policial de ese municipio.

Esta donación se da en el marco del Proyecto para la “Consolidación de la Implementación del Nuevo Modelo Policial basado en la Filosofía de Policía Comunitaria en El Salvador” ejecutado desde febrero 2015 y con una duración de cinco años, han dicho las autoridades.

Otros puestos policiales como los de El Cuco, Isla San Sebastián, El Zamorano y Puerto El Triunfo, también han sido beneficiados por la asistencia del JICA.

Opciones para compartir nuestro contenido