Encuesta UFG expone que gobierno saliente no cumplió promesas económicas ni de seguridad

El 81% de la gente le recomienda a Bukele no dejar a ningún miembro del actual gobierno en el futuro gabinete, mientras que el 8.3 quiere que rescate algunos cuadros de la izquierda saliente.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La última encuesta presentada este jueves por la Universidad Francisco Gavidia, indica que los aspectos económicos y de seguridad siguen siendo los problemas a vencer, tras el final de la segunda administración de la izquierda en El Salvador.

Si se toma en cuenta a quienes consideran que la economía sigue igual que siempre o que ha empeorado, la administración de Salvador Sánchez Cerén sale reprobada porque más del 89% opina que no ha mejorado contra casi el 11 por ciento que opina que sí.

Y las perspectivas de la mejora económica no son muy alentadoras cuando a la gente se le pregunta sobre qué piensa que pasará en este campo en lo que resta del año, porque solo el 25 % cree que mejorará; mientras que el 46.5% considera que seguirá igual y el 25.6% piensa que empeorará.

En lo referente a la seguridad, la percepción también es negativa, pues el 89.3% cree que ha aumentado o que ha seguido igual que antes y solo el 9.4% cree que ha disminuido.

Así cobra sentido la evaluación que la gente le ha dado a las instituciones involucradas en la seguridad del país; mientras la Fuerza Armada y la Policía logran un puntaje de 6, los jueces, los fiscales y los centros penales se quedan con 5.

De las promesas del actual gobierno, la seguridad, la economía y el empleo, son los rubros en los que menos cumplió; contrario a ello, la población encuestada cree que en educación sí hubo mejores respuestas, así como en salud y obras públicas.

Al comparar las gestiones de los gobiernos de ARENA durante 20 años y de las del FMLN durante los últimos diez, el 54% de la gente cree que han sido lo mismo, el 23.3% dicen que los años de gobierno del FMLN han sido malos y solo un 19.3% cree que han sido años buenos.

Esta percepción ha llevado a las personas a evaluar con una nota de 5 al Presidente Sánchez Cerén y si bien ha aumentado la calificación, esta quedó baja en comparación con otras logradas por sus antecesores.

Otra consecuencia que se desprende de estos resultados, es que el 32.7% de la gente considera que ARENA no volverá a gobernar y tampoco lo hará el FMLN, dice el 31.9%, mientras que el 30.3% asegura que el partido Nuevas Ideas será la nueva izquierda; no obstante el 48.6% de la población dice que Nayib Bukele, el artífice de Nuevas Ideas, no tiene ideología, solo el 8.9% lo ubica en la izquierda y un 11.2% en la derecha.

Y mientras la población encuestada le da un 8 de calificación de entrada al nuevo Presidente, el 81% de la gente le recomienda que no deje a ningún miembro del actual gobierno en el futuro gabinete, mientras que el 8.3 quiere que rescate algunos cuadros de la izquierda saliente.

Opciones para compartir nuestro contenido