Encuentro 2012 de Rimisp, en Ecuador: Latinoamérica debate sobre desarrollo territorial

Entre los días 5 y 7 de junio, la ciudad de Quito se convertirá  en el centro de debates y reflexiones  sobre desarrollo territorial rural con crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental en América Latina. Con base en estudios analíticos y en terreno en la región, 83 expositores compartirán sus trabajos y experiencias en el tema.

El día martes 5 de junio, en el Hotel Colón de Quito (Ecuador) se realizará la ceremonia de inauguración del Encuentro 2012-Territorios en Movimiento, evento regional organizado por el programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que se extenderá hasta el 7 de junio.

Con palabras de Claudia Serrano, Directora Ejecutiva de Rimisp; Federico Burone, Director Regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, se dará inicio a tres jornadas de intensa reflexión sobre el desarrollo territorial en la región. La inauguración estará marcada por una conferencia magistral de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Carolina Trivelli, como impulso a la ronda de exposiciones de interés para la política pública, en el ámbito latinoamericano.

Durante estos tres días, se tratarán temas tan contingentes como el desarrollo territorial rural con crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental en América Latina, asuntos que Rimisp ha abordado a través de su programa DTR (Dinámicas Territoriales Rurales) por más de cinco años, realizando investigaciones y trabajos de campo en once países de la región.

Así, 83 expositores de 16 países reflexionarán a través de diversas ponencias  sobre Ciudades y Territorios, Empleo, Desarrollo de comunidades pobres y marginadas, Actores sociales y desarrollo territorial, entre otros temas, teniendo como foco aquellos factores que determinarían las dinámicas territoriales exitosas. Asimismo, informarán políticas y estrategias de acción pública que han gatillado cambios concretos en los territorios. La iniciativa se ha planteado como una plataforma de convergencia, discusión y reflexión desde la que surjan propuestas capaces de generar modificaciones profundas en los territorios de la región.

El día martes 5 tendrá lugar (entre las 17 y 19 Hrs) una sesión plenaria sobre “Condiciones para el crecimiento económico con inclusión social desde una perspectiva territorial”, con participación de Anthony Bebbington, profesor y director de la Graduate School of Geography de la Universidad Clark, en Estados Unidos, y Rudolf Buitelaar, Jefe del Área de Desarrollo Local y Regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL). Se trata de una sesión abierta al público general.

Luego de esta plenaria se presentará el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011(URL). La publicación, elaborada por Rimisp con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ya fue presentado en Guatemala, Chile y México.

Parte de las sesiones paralelas y plenarias serán transmitidas por video streaming. En la web del Encuentro 2012 – Territorios en Movimiento se  puede encontrar el programa (http://www.rimisp.org/proyectos/seccion_adicional.php?id_proyecto=180&id_sub=756) y el link desde donde acceder a la transmisión.

Indígenas y educación

En el marco del Encuentro 2012-Territorios en   Movimiento, se desarrollarán también    otras actividades paralelas como el Taller “Territorios   indígenas y Educación Superior en América Latina: Avances y desafíos”,   organizado por Rimisp  -a través del   proyecto Jóvenes y Educación Superior para Territorios Mapuches- y la   Fundación Equitas (http://www.fundacionequitas.org/). Esta   actividad se llevará a cabo  el lunes 4 de junio entre las 8.30 y las   18.30 hrs. en el Hotel Colón. Dicho   taller regional responde al creciente protagonismo de los movimientos   indígenas en Latinoámerica y el desafío que encaran las agencias de gobierno   de dar respuestas efectivas a sus demandas, armonizando el conjunto de   derechos políticos, territoriales y socioculturales reconocidos en el marco   jurídico internacional. Esta actividad profundizará, además, en  las tasas de escolaridad, procesos   educacionales y demandas aún pendientes en las aulas indígenas – educación   propia, bilingüe e intercultural-, además de reunir experiencias   significativas de formación superior indígena y promover el debate entre   representantes del mundo académico, político y social.

Entre   los expositores del taller destacan,    Ariruma Kowii, escritor, poeta y dirigente indígena ecuatoriano, ex   Subsecretario de Educación de los Pueblos Indígenas de Ecuador en el   Ministerio de Educación y responsable para el Diálogo Intercultural; Fernando I. Salmerón Castro, Maestro   en Antropología Social y Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en   Austin, además de ex Presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos   Sociales A.C de México; y Graciela Bolaños, educadora social colombiana y   activa participante en el proceso de conformación del Consejo Regional   Indígena del Cauca, CRIC, y desde 1971 integrante del equipo de coordinación   y asesoría del Programa de Educación Bilingüe del CRIC.

Opciones para compartir nuestro contenido