Encuentran moneda de plata de reyes católicos de España, en Ciudad Vieja

La moneda más antigua encontrada en un sitio arqueológico del país –acuñada entre 1505 y 1556- fue presentada este martes por el administrador del sitio, René Melara, y los auxiliares Roberto Monge y Luis Hernández.

Foto: Micultura/Periódico Equilibrium.

En la antigua villa de San Salvador conocida como Ciudad Vieja, fundada en 1528, fue encontrada una maltrecha moneda de plata de un real, acuñado a los reyes Fernando II e Isabel I.

La moneda,  fue encontrada en  la superficie del terreno en octubre de 2018 por el personal que labora en el sitio, pero fue hasta este 26 de marzo que fue presentada al público por la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.

“El estado de conservación de la moneda no es el óptimo, ya que posee desgaste en ambas caras, sin embargo muestra algunos atributos que permiten su análisis macroscópico”, dijo el arqueólogo David Messana.

Las monedas en sus diferentes valores fueron parte fundamental del sistema de intercambio, y como en otras sociedades fueron utilizadas como elementos de propaganda política, explicó un equipo experto.

En tal sentido, la regulación y normas para la emisión de monedas, se reglamentó por los monarcas en la “Pragmática de Medina del Campo de 1497”.

Ciudad Vieja cumplirá 491 años el próximo 1° de abril. El sitio arqueológico está ubicado en la hacienda La Bermuda, a 10 kilómetros de Suchitoto, Cuscatlán. Fue el segundo asentamiento que ocupó la villa de San Salvador, tras el abandono del primero, a causa de un levantamiento indígena en 1526.

Luego del fracaso del primer asentamiento, “se sabe con certeza absoluta que la villa se fundó de nuevo el primero de abril de 1528, en el valle de La Bermuda. Al terminar el trazo, el 16 de abril de 1528, se repartieron los solares a los vecinos españoles. Ese día, la villa contó con 73 fundadores”, dice el arqueólogo estadounidense William R. Fowler en su libro “Ciudad Vieja”, el cual está basado en fuentes historiográficas y en investigaciones arqueológicas.

Opciones para compartir nuestro contenido