Encuentran más elementos paleontológicos en Apopa

tomayate2En el sitio paleon-tológico To-mayate se han encontrado fósiles de megafauna. Es uno de los yacimientos más ricos y antiguos de C.A.

Foto: Secultura/Periódico Equilibrium.

La construcción de una subestación eléctrica en la zona de El Tomayate, en Apopa, ha permitido realizar excavaciones para investigar la historia paleontológica a partir de elementos encontrados.

La Secretaría de Cultura (Secultura) realiza la excavación en coordinación del Museo de Historia Natural de El Salvador (Muhnes) y la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal), específicamente en el cantón Joya Galana.

Los trabajos, que se iniciaron el 17 de octubre, finalizarán el 9 de noviembre, en el sitio fosilífero Tomayate.

Resultado de la excavación se ha extraído “abundante material vegetal: semillas, hojas, y  fragmentos de invertebrados que tenemos que estudiar”, dijo el paleontólogo Daniel Aguilar, quien calcula que “de acuerdo a la formación geológica del lugar”,  este podría tener entre 2.5 y 2.7 millones de años.

“Tiene edad similar al Tomayate, solo que aquí el sedimento es diferente. Esto parece ser sedimentos lagunares, de un antiguo cuerpo de agua que se ha ido salvando por diferentes motivos”, señaló Aguilar.

El paleontólogo añadió que además de los restos vegetales, se encontró un fragmento de hueso  y uno de diente, sin que hasta el momento se haya podido determinar la especie a la que pertenece, que al igual que los otros fósiles serán llevados al Muhnes para su estudio.

“Nuestra misión es incrementar la colección y patrimonio natural,  y nuestro conocimiento sobre la evolución geológica de el salvador”, agregó.

Opciones para compartir nuestro contenido