En medio de una demanda y de críticas, Raúl Melara asume como Fiscal General

La fracción legislativa del FMLN le dio los votos al nuevo Fiscal General; a cambio, la fracción de ARENA le dio todos sus votos al nuevo Presupuesto General de la Nación.

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

El domingo, Raúl Melara Morán, quien fue juramentado como nuevo Fiscal General el pasado 21 de diciembre por la Asamblea Legislativa, asumió su cargo como titular de la institución que tiene el monopolio de la investigación criminal.

Llegó a las instalaciones de la oficina de la Fiscalía General de la República, en Mejicanos, donde saludó al personal de turno luego de un acto protocolario de traspaso de mando que celebró con él su antecesor, Douglas Meléndez , en las oficinas centrales.

En su visita, según fuentes de la institución, Melara Morán se ha comprometido frente al reducido personal a trabajar con ellos en defensa de los intereses del Estado y la sociedad.

Sobre la titularidad de Melara pesa una demanda de inconstitucionalidad que el pasado viernes presentó la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) cuyos representantes cuestionan el proceso de elección, atacan de ilegal el decreto legislativo pertinente, dudan de la idoneidad y capacidad notoria del exdirector ejecutivo de la ANEP y le recuerdan su vinculación con el partido ARENA y con la actual fórmula presidencial, además de su calidad de asesor del candidato de los partidos de derecha, Carlos Calleja.

Estas situaciones, que también son sostenidas por la organización de la sociedad civil, Acción Ciudadana, no le permite a la institución demandante creer que Melara Morán tendrá una actuación transparente e imparcial.

A Melara Morán lo respaldaron todos los partidos políticos, no así el Diputado Independiente, Leonardo Bonilla, quienes le dieron 83 votos para ser electo.

ARENA y el FMLN se unieron en esta decisión de nombrar al nuevo Fiscal General.

Opciones para compartir nuestro contenido