En India propondrían perseguir por decreto a cristianos

india

El sitio CitizenGo le ha pedido a las autoridades internacionales que presionen al gobierno indio con sanciones económicas si fuera necesario, para frenar este abuso.

Foto: CitizenGo.

INTERNACIONAL. Dos diputados pretenden presentar a finales de este mes leyes anti-conversión, proponiendo cárcel de diez años a quienes se conviertan al cristianismo.

Así lo ha denunciado el sitio CitizeGo, cuyos representantes consideran que esto significa más persecución para las personas cristianas en la India, a quienes el resto del mundo no puede dejarles solas.

“Tenemos que parar este ataque a la libertad religiosa, dice el sitio, que ha puesto a disposición una dirección para firmar y apoyar a los conversos: http://citizengo.org/es/pr/31179-india-podria-criminalizar-libertad-religiosa.

De acuerdo con CitizenGo, la propuesta partiría de dos diputados del partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata Party (BJP). La intención sería presentar sus proyectos a nombre de los diputados Tarun Vijaya y Yogi Adityanath.

Tarun Vijaya dijo ante la prensa que “el proyecto de ley contempla penas de 10 años de cárcel sin fianza para aquellas personas involucradas en actos de conversión”

Lamentablemente, la propuesta cuenta con el apoyo del líder del BJP, Amat Shah, que además es asesor del primer ministro y quien ha expresado que “el gobierno está preparado para aprobar una ley contra las conversiones forzosas. Si consideras que las leyes estatales no son suficientemente efectivas, es necesario hacer una ley para toda la India”.

Las leyes anticonversión pretenden evitar las conversiones de los ciudadanos hindúes a otras religiones.

“Lamentablemente ya existen leyes similares en seis de los 29 estados de la India, pero de llevarse a cabo sería la primera vez que una ley nacional india restringe la libertad religiosa, teóricamente protegida en la Constitución de la India”, advierte el sitio.

El informe sobre Libertad Religiosa 2014 elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos denuncia que las leyes anti-conversión en los estados de India han sido utilizadas para perseguir a las minorías religiosas, principalmente cristianos y musulmanes.

De hecho, el pasado mes de septiembre, estas leyes fueron utilizadas para detener a dos pastores protestantes en el estado del norte de la India, Madhya Pradesh y fueron condenados por rezar en la casa de uno de los miembros de su congregación.

El obispo Almedia, cuya diócesis se encuentra en el mismo estado denunció la situación de esta manera: “La ley y el orden en el Estado se han derrumbado; los funcionarios actúan de manera sesgada contra los cristianos”.

El anuncio de proyecto de ley nacional ha despertado ya una gran oleada de críticas. Así se mostraba el director de la ONG Organization for Minorities en la India: “estas leyes se hacen contra las minorías religiosas en la India. Previenen que los hindúes abandonen su religión de manera libre, pero empoderan a los hindúes nacionalistas violentos a que conviertan a las minorías al hinduismo en contra de su voluntad”.

CitizenGo dice que la propuesta de ley todavía no se ha presentado y que se está a tiempo de parar esa acción firmando el documento de rechazo a dicha propuesta para enviarla al gobierno indio, al Embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa y al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores.

Opciones para compartir nuestro contenido