En geotérmica de Berlín no hubo fuga de gas sino mantenimiento no advertido

Óscar Orellana, técnico del MARN consideró que el error consistió en la falta de comunica-ción  al no informar del manteni-miento del pozo a la población.

 

 

Foto: MAR/Periódico  equilibrium.

La Central Geotérmica de Berlín, en Usulután, no dio un aviso preventivo sobre una labor periódica de mantenimiento de sus pozos, lo que provocó alarma en la población al percibir fuertes olores de los gases que naturalmente emanan dichos pozos.

Esta es la versión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuyo equipo técnico advirtió que, por lo general, la central utiliza ciertos químicos que disminuyen o neutralizan el mal olor de los gases, pero el miércoles no lo informaron ni a la Alcaldía, ni a los habitantes del caserío Las Crucitas y Buena Vista, ambos en el municipio de Alegría.

“El mal olor se expandió en los alrededores, lo que pudo provocar malestar en los habitantes de la zona más cercana al pozo identificado como TR17”, pero el jueves ya no se percibía ningún olor; no obstante, se elaborará un informe más a detalle con parámetros de mediciones realizadas por el MARN, dice un comunicado ministerial.

Como es sabido, de estos pozos se extrae vapor que es conducido por tuberías hacia la Central Térmica que hace funcionar las turbinas, las cuales a su vez generan la electricidad.

Comandos de Salvamento informó la noche del miércoles que sus unidades evacuaron preventivamente a parte de la comunidad, pero otras personas, entre estas unos cinco menores de edad, fueron llevados a centros asistenciales por presentar problemas respiratorios.

Sobre esto último las autoridades no se refirieron.

 

Opciones para compartir nuestro contenido