En el día internacional del ahorro SSF lanza mensaje a escolares

Docentes y estudiantes que han estado activos como facilitadores de la educación financiera que la SSF ha emprendido desde hace tres ñños con diversas instituciones públicas y privadas.

Foto: Periódico Equilibrium.

Alexis es un niño de 13 años. Ya está en Tercer Ciclo en la escuela Héroes del 11 de Enero, de Chalatenango y sigue fiel a una práctica que le inculcaron su padre y su madre, quienes ejercen la docencia.

Desde que empezó su educación Parvularia, Alexis empezó a ahorrar lo que le sobraba de sus gastos diarios, “un centavo, una cora o lo que fuera”, al grado que un año, solo él ahorró en su “tunquito” unos $112.

El miércoles, Alexis era parte de la población escolar que asistió al evento donde la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) celebró el “Día Mundial del Ahorro”, fecha propicia para reconocer la importancia de esta práctica en la economía de las familias y de manera personal, dijo el titular, Ricardo Perdomo.

Alexis, junto a sus docentes.

Ahora Alexis y su hermana de 16 años tienen una cuenta en una cooperativa de ahorro y crédito.

Ha llegado al evento porque quiere conocer un poco más sobre el ahorro y como mejorar su calidad de vida financiera, dice Alexis.

Envió un mensaje a los niños de su edad: deberían ahorrar porque cuando necesiten dinero o afronten una crisis puedan tomar de sus ahorros en lugar de hacer préstamos innecesarios que endeuda más a la gente porque debe pagar intereses. “Es mejor estar limpio y no deber nada”, aconseja.

El mensaje del Superintendente

El Ingeniero Ricardo Perdomo dijo que si la gente no se hace un plan de vida y no ordena su economía personal y familiar difícilmente se encontrará el bienestar.

Superintendente, Ricardo Perdomo.

Por ello, la educación financiera busca que las personas conozcan las finanzas básicas, los instrumentos financieros del mercado, los instrumentos digitales y que desde ya se desarrolle una cultura que implica voluntad, perseverancia y disciplina.

Eso demanda el ahorro, porque se debe pensar en el ingreso y en el gasto, pagar primero las prioridades y tomar para sí mismos para atender emergencias y llegar a un retiro digno.

Puede ser que el salario no crezca, pero si se hace que el ahorro crezca, eso compensa las finanzas.

Ya hace tres años que 37 instituciones aliadas con la SSF, como bancos, aseguradoras y cooperativas, están educando a la población, para que como usuarias del sistema financiero a las personas les vaya bien.

Y en esto juegan un papel importante también las universidades, el Instituto Nacional de la Juventud, la PNC, la Academia Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) que promueve educación ciudadana en materia de ahorro, para resolver en El Salvador la pobreza y el sobreendeudamiento por el mal uso de tarjetas de crédito, dice Perdomo.

Docentes y alumnado celebra el Día Internacional del Ahorro.

Para superar el sobreendeudamiento se necesita hacer un pequeño análisis y ordenamiento de las finanzas personales, hacer un presupuesto, hacer prioridades del gasto y si ya hay demasiada deuda, buscar soluciones para salir de la deuda cara, que ahorre y este ahorro se ponga a trabajar para generar actividades productivas que generen, a su vez, ingresos, no importa que sean estudiantes, dice el funcionario.

Los resultados

En los tres años de trabajo 16 mil personas han entrado a capacitación solo este año, hay ferias de innovación e inclusión financiera para hacer que las personas participen y practiquen la nueva cultura, según el Superintendente Perdomo.

Opciones para compartir nuestro contenido