Emiten cuarta orden de captura contra expresidente Funes

El expresidente Mau-ricio Funes enfrenta tres órdenes más de captura, dos de ellas relacionadas a casos de corrupción durante su mandato y una por la divulgación de un documento confidencial.

 

Foto: Periódico Equilibrium,

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, emitió este martes 29 de enero una nueva orden de captura internacional en contra del ex presidente de la República, Mauricio Funes por un caso relacionado con supuestos actos de corrupción en la represa El Chaparral, en San Miguel.

El Juzgado decretó la detención provisional y ordenó notificar a la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Migración y Extranjería y a la INTERPOL en El Salvador las órdenes de captura contra Funes y su compañera de vida Mitchell Guzmán Sigüenza, ambos asilados en Nicaragua.

Funes y Guzmán son acusados por casos de corrupción vinculados al caso “Chaparral”, por el que también son procesados Miguel Menéndez, conocido como Mecafé; Leopoldo Samour, expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); Mario Pieragostini, representante de la empresa italiana Astaldi y José Efraín Quinteros.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el desembolso hecho por las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por la construcción de la represa El Chaparral fue de 108.5 millones de dólares a favor de Astaldi, a pesar de que la obra solo había avanzado en un 29 por ciento.

La cantidad desembolsada se haría solo si la obra avanzada hubiese alcanzado un 50 por ciento. Es decir, que Astaldi, solo debió recibir 63 millones de dólares.

Según la acusación fiscal la empresa italiana hizo depósitos de 3.5 millones de dólares a las empresas adquiridas por Menéndez en Panamá, dinero que se supone luego fue enviado a empresas registradas a nombre del expresidente.

Funes es acusado de peculado como instigador, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas; mientas que Guzmán es acusada de lavado de dinero y de activos.

Opciones para compartir nuestro contenido