Embargos millonarios en caso CEL-ENEL son históricos, dice presidente Funes

cel

ENEL, la empresa italiana que fue favorecida por un arbitraje internacional para que se hiciera de la mayoría de acciones de LaGeo, para la explotación de la energía geotérmica en El Salvador, ahora aparece como una de las embargadas.

La decisión judicial de embargar más de 2 mil millones de dólares a los involucrados en los casos de corrupción denunciados en el contrato CEL-ENEL es un hecho que no tiene precedentes y que representan el daño que se le habría hecho al Estado salvadoreño en un intento por privatizar la energía geotérmica, dijo el Presidente Mauricio Funes.

Desde hace más de un año, el gobierno ha denunciado y sacado a la luz pública cómo este grupo de personas, ex funcionarios, muchos o en su mayoría vinculados al gobierno del expresidente Francisco Flores, trataron de fraguar esta privatización encubierta, recordó.

“Las cosas hay que decirlas por su nombre. Este contrato nefasto y perjudicial que se firmó en tiempos del gobierno del presidente Francisco Flores, siendo presidente de la CEL, el señor Guillermo Sol Bang y ministro de Economía, Miguel Lacayo, fue lesivo para los intereses del Estado”, afirmó el Presidente.

El monto del embargo solicitado por la Fiscalía General de la República equivalente a 2 mil 107 millones 466 mil dólares, “es la mitad del presupuesto general de la nación para un ejercicio fiscal”, según el Jefe de Estado, quien consideró, además, que el único propósito de esta acción era que la geotermia nacional pasara a manos privadas, a manos de la multinacional italiana ENEL.

Según la resolución judicial, a Guillermo Sol Bang y Miguel Lacayo, se les embargarán individualmente  $37 millones 934 mil; a Jorge Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker, un total de $15 millones 173 mil por cada uno. A José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón un embargo por $8 millones 429 mil dólares.

Mientras que a las sociedades ENEL Green Power y ENEL Green Power El Salvador, S.A. de C.V., un embargo hasta por $948 millones 359 mil dólares cada una.

 

Opciones para compartir nuestro contenido