Elaborarán informe sobre realidad de migrantes que usan Ruta Norte

El informe a elaborar incluirá recomenda-ciones para que los Estados mejoren la protección de las personas migrantes en tránsito o solicitantes de refugio.

 

 

Foto: PDDH/Periódico Equilibrium.

El Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos (Ccpdh) realizó un recorrido por fronteras, albergues y puntos considerados críticos para la seguridad de las personas que huyen de sus países o buscando nuevas oportunidades, para recoger insumos que le permita elaborar un informe al respecto.

Se quiere elaborar un informe que refleje la realidad de las personas migrantes, que utilizan la Ruta Norte, que abarca a Belice, Guatemala y México.

Fuentes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) dijeron que con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, se visitaron lugares simbólicos del drama humano generado por la migración.

“Esta visita ha sido muy importante y nos provocan sentimientos encontrados: dolor, esperanza, impotencia, oportunidad, entre otros”, expresó la titular de la PDDH, Raquel Caballero quien, junto a sus colegas centroamericanos, estuvo en la estación del denominado “Tren de la Muerte”, que sale de Palenque, pasa por Chiapas y llega hasta Ciudad de México.

Esta es una de las vías más utilizadas principalmente por guatemaltecos y hondureños, y por algunos salvadoreños.

El informe a elaborar incluirá recomendaciones para que los Estados mejoren la protección de las personas migrantes en tránsito o solicitantes de refugio, luego de evaluar los sistemas de protección de los países de la Ruta Migrante.

La Procuradora salvadoreña coordina la Red de Migrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para Centroamérica y con el auspicio de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) fue acompañada por la Procuradora Adjunta para las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, Beatriz Campos y la Procuradora Adjunta para los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventudes, Rosa Elena Ramos.

Opciones para compartir nuestro contenido