El Torogoz, símbolo de unidad familiar

totogoz

Suele vérsele solitario, difícilmente es visto en pareja o en grupo, sin embargo, una de sus características es que crían a sus pichones conjuntamente, entre hembra y macho, según estudiosos.

Fotos: Juan José Dalton.

La lente del periodista Juan José Dalton, capturó hace aproximadamente una semana a tres torogoces juntos.torogoz4

“Yo simplemente iba camino a mi oficina y en una de las calles que de Antiguo Cuscatlán se comunica con el bulevar de los Próceres, me percaté de los torogoces en los alambres, he retratado al Torogoz que llega a mi patio, pero es sólo uno, nunca he retratado a más juntos, hasta ayer”, señaló Dalton al periódico Equilibrium.

Bella composición fotográfica que el profesional pudo hacer en un momento de suerte, pues difícilmente esta ave, que por decreto legislativo emitido en 1999 ha sido declarado Ave Nacional de El Salvador, se deja ver acompañado.

El Torogoz habría competido fuertemente con el Zenzontle y la Chiltota para constituirse en el Ave Nacional.

Suele confundírsele con el Talapo pues, aparte de ser de la misma familia, tienen un parecido impresionante. Algunos lo consideran su primo.totogoz2

Según el biólogo Pablo Olmedo Galán, citado por el sitio http://cienciaenelsalvador.blogspot.com/ El Torogoz pertenece a la familia Momotidae y su nombre científico es Eumomota superciliosa. «Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones».

El Talapo, en cambio es llamado Momotus momota y una de sus diferencias es que tiene menor tamaño y posee menos variedad de colores en relación con el Torogoz, señala Olmedo Galán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *