El Tocado de Emplumado, un patrimonio ancestral de Cacaopera

Para junio, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) seleccionó como Pieza del Mes el tocado de emplumado que se usa en la danza de “Los emplu-mados”.

 

Foto: MUNA/Periódico Equilibrium.

Cada 17 de enero Cacaopera, en Morazán, se transforma en un escenario de la danza ancestral.

Según detalla la antropóloga del museo, Ninel Pleitez, por la mañana, danzantes y músicos hacen bailes de casa en casa. En la tarde recorren el pueblo acompañados de los tapojiados, que son un conjunto de enmascarados burlescos.

Al atardecer llegan al parque para hacer la cortesía a los cuatro puntos cardinales; terminan con la leída de la carta de venta en la que reparten las partes del toro haciendo sátira de ciertos vecinos del pueblo, por ejemplo, los tapojiados describen a quién le dan los sesos y los cuernos, entre otros.

“Esta tradición forma parte de las danzas que dan sentido e identidad a nuestros pueblos”, dijo Pleitez y citó a Santos Ortiz, quien lleva ocho años en la danza: “Las danzas tradicionales son las que nos dan la vida”.

La pieza que exhibe el MUNA está elaborada con plumas de diferentes tipos de aves, entre las que se distinguen las de guara. Las plumas se colocan alrededor de un casco y se sujetan con una tela que les da estabilidad.

El público puede conocer el tocado de emplumado, que pertenece a la Colección Etnográfica que resguarda el MUNA; su visita puede hacerla de martes a sábado, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los domingos, de diez de la mañana a seis de la tarde.

Opciones para compartir nuestro contenido