El SICA y Luxemburgo apuestan por juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes

Se busca privilegiar una visión de derechos humanos y género para acortar las brechas en la igualdad y equidad de género y brindar mejores opor-tunidades a los referidos sectores.

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

El primer proyecto de cooperación que busca contribuir a la visión de derechos humanos en pro de sectores vulnerables de la población, específicamente a la juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, ha sido presentado oficialmente por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Con esta iniciativa se pretende formular una agenda propositiva con enfoque de género como marco para la presentación de propuestas normativas nacionales y planes de gobierno nacional y local.

Autoridades del SICA dijeron que en coordinación con el Foro Centroamericano de Juventud se buscará fortalecer el protagonismo regional y la participación de este sector a nivel comunitario y especialmente para consolidarlo como el ente regional de formulación, implementación y evaluación de programas para mejorar las oportunidades de las personas jóvenes.

En nombre del Gran Ducado de Luxemburgo habló el Encargado de Negocios de la Embajada de esa nación en Nicaragua, André Biever, quien ha destacado que al Gran Ducado y a la región centroamericana, la unen valores comunes como “creer en el potencial de los procesos de integración regional, en términos de intercambios económicos, desarrollo social y una lucha más eficiente contra la pobreza”.

Con un 35% de la población regional que es joven y el 51%, femenina, 30 grupos afrodescendientes que representan el 18% de la población y 63 pueblos indígenas que representan el 20% de habitantes, estos grupos serán foco de atención para formular una agenda propositiva para involucrarlas más activamente y que contribuyan a construir la región deseada.

La ceremonia fue precedida por la Encargada de Negocios de la Embajada de Belize en El Salvador y Representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA, Margaret Juan; Encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever; el Presidente del Comité Consultivo del SICA, Carlos Rojas y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

Opciones para compartir nuestro contenido