El SICA promueve sostenibilidad e inclusividad de la agricultura

La necesidad de acelerar el proceso de adaptación de la producción agropecuaria al cambio climático y descarboniza-ción, es fundamental para lograr una economía más sostenible e inclusiva, afirman países del SICA.

Foto: Periódico Equilibrium.

Los Ministros de Agricultura y de Ambiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han dialogado sobre las soluciones integrales de adaptación y mitigación en la agricultura, ganadería y bosques al cambio climático, previo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (PreCOP25).

El resultado clave de este diálogo ha sido la declaración para lograr una mitigación y adaptación sostenible e inclusiva.

La idea es avanzar hacia una agenda agroambiental conjunta, para la COP25 con metas específicas de desarrollo sostenible regionalmente, lo que incidiría en aumentos de productividad, mediante el uso adecuado de los recursos naturales, como el agua, suelo, bosques y biodiversidad.

A su vez, esto garantizará la seguridad alimentaria y nutricional de la población y el cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La PreCOP nos invita a plantear soluciones a estos temas tan concretos, y es una oportunidad para que los países miembros del SICA sostengan una posición conjunta, con el apoyo de diferentes actores, tanto del sector público como del privado”, indicó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Salvador Nieto.

Opciones para compartir nuestro contenido