El Salvador rompe relaciones con Saharaui Democrática y las establece con Marruecos

Ambos gobiernos han firmado un convenio de cooperación bilateral para fortalecer áreas como la agricultura, salud, economía y energías renovables, entre otras, anunció Bukele.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén estableció relaciones diplomáticas con Saharaui Democrática, días antes de entregar la Presidencia, pero el Presidente Nayib Bukele decidió luego de un análisis jurídico de esa decisión, romper dichas relaciones y establecerlas con el Reino de Marruecos.

Bukele consideró que esta decisión de Sánchez Cerén obedeció a intereses ideológicos “y no por cosas reales de diplomacia y El Salvador reconoció a una república que no existe”, justificó el gobernante la tarde de este sábado 15 de junio.

“El Salvador de alguna manera reconoció a una República que no existe, la República Árabe Saharaui Democrática no tiene territorio ni personas. Es una República virtual”, agregó el Presidente, quien afirma que eso aisló a El Salvador del Reino de Marruecos.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, ha respondido que llegó a El Salvador, para “reiterar la participación y agradecimientos de su Majestad el rey de Marruecos para enmendar un error que fue contrario a la lógica y al buen orden mundial, esa decisión del gobierno actual abre la puerta a la cooperación de ambos países en muchos sentidos”.

En palabras de Bourita, el convenio que se firmó entre ambos países, fortalecerá el turismo, agricultura, proyectos de agua y de energía renovables. En todo eso ambos desarrollarán proyectos en común para beneficio mutuo y provecho de las poblaciones de ambos países.

Ya hay pláticas sobre  la apertura de una embajada de El Salvador Rabat, la capital de Marruecos, que permitiría al país centroamericano tener un punto de partida en toda la zona norte de África y el resto del mundo árabe.

Opciones para compartir nuestro contenido