El Salvador reactiva Comité Consultivo para el Trifinio

En la búsqueda de la integración efectiva del Plan Trifinio, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, la vicepresidencia de la República oficializó este martes la reactivación del Comité Consultivo para el Plan Trifinio.

Por parte de El Salvador, el comité está integrado por los Gobernadores Departamentales de Santa Ana y Chalatenango, Alcaldes Municipales de la Región Trifinio, representantes de asociaciones y organizaciones de la dicha región y la citada vicepresidencia.

La reunión oficial se llevó a cabo en Metapán, en donde el Vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, señaló que esta iniciativa representa “un compromiso que los vicepresidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, retomaron en la estrategia 2010 – 2020 para la Región Trifinio.”

Pero reviste más importancia ese acuerdo, cuando se sabe que se trata de una deuda histórica, misma por la cual, la vicepresidencia salvadoreña tomó  la iniciativa de impulsar este proceso de reactivación, señaló el funcionario.

La idea de la reactivación gira en torno a la necesidad de que los “sectores que la forman adopten un importante papel de liderazgo en los países de la Región Trifinio» afirmó Sánchez Cerén.

De hecho, el comité acompaña a los vicepresidentes con recomendaciones de políticas prioritarias a impulsar en la región¸ así como en el desarrollo de programas y proyectos.

Ha servido también para el intercambio de experiencias, además de tener el carácter de herramienta estratégica que se posiciona como referente para atraer inversión y cooperación internacional para los municipios que son parte del plan.
Con la reactivación del Comité Consultivo se fortalece el marco institucional de la integración Trifinio: Honduras, Guatemala y El Salvador, en un territorio único en Centro América, que es considerado como una unidad ecológica indivisible.

La reactivación del Comité Consultivo del Plan Trifinio en marzo 2012, y la declaración por la UNESCO en 2011 de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad marcan dos logros importantes recientes en el fortalecimiento del Plan Trifinio que se traducirán en una conservación más efectiva de los recursos naturales y en una implementación de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades de la Región Trifinio, recordó el Vicepresidente.

Opciones para compartir nuestro contenido