El Salvador promueve en El Trifinio la ganadería sostenible

Esto es parte del programa Bosques y Agua, esfuerzo conjunto entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Foto: Vicepresidencia.

Gracias al trabajo conjunto entre el equipo técnico de Plan Trifinio El Salvador y el sector ganadero de la región, se ha logrado desarrollar y producir parcelas agrícolas, pastizales y bosque con mejores ganancias económicas, sin perjudicar el medio ambiente, ni las fuentes de agua.

Ganaderos de los ocho municipios salvadoreños han logrado optimizar la producción a través de un manejo diversificado e intensivo, en el cual los árboles cumplen un rol fundamental.

Así se hace posible la alternativa de una producción más amigable con el ambiente, y a la vez le genera mejoras productivas, incrementa sus ingresos económicos y con ello mejora su condición de vida.

Por ejemplo, Edgar Monge, ganadero del Caserío Chimalapa en Metapán, está desarrollando parcelas silvopastoriles en su propiedad, a través de la siembra de árboles forestales y frutales como cítricos y mango.

Gracias a esa práctica se logra una mejor protección del suelo con pastos mejorados y la comercialización de especies maderables, lo anterior genera una mejor productividad y sostenibilidad productiva del sector ganadero de la región.

A Denis Pacheco, ganadero del Caserío El Chagüite en Metapán, las capacitaciones le han permitido mejorar el concentrado para la alimentación de su ganado, ahora les brinda un alimento más completo y mejorar para su producción.

Opciones para compartir nuestro contenido