El Salvador presente en campeonato de Maxibaloncesto en Helsinki

El grupo de atletas que asistirá a Finlandia a representar a El Salvador, recibió el pabellón nacional y se apresta a viajar a Helsinki.

Foto: Fesabal/Periódico Equilibrium.

Basquetbolistas que fueron la gloria en décadas pasadas, antes que el baloncesto fuera prácticamente abandonado, ahora forman parte de una liga que, desde 2005, está activa en El Salvador y que es avalada por la Federación Internacional de Maxibaloncesto (Fimba).

Son mujeres y hombres quienes, sin importar su edad, siguen practicando el deporte de su vida, aunque ahora más por diversión.

Justo este lunes 22 de julio, viajan los últimos equipos que representarán al país en la capital de Finlandia, donde se desarrollará, entre el 25 de julio y el 4 de agosto, el XV Campeonato Mundial de Maxibaloncesto, en el que participarán 233 clubes del mundo, siete de los cuales son salvadoreños.

Ana María Ruano, Tesorera de Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) y Representante de El Salvador ante la Federación Internacional de Maxibaloncesto, es una de las jugadoras de la categoría de 50 años.

Ella habló con Periódico Equilibrium para contar parte de la historia de esta liga salvadoreña que ha dado tanta satisfacción al grupo de basquetbolistas cuyas edades se ubican entre los 35 y los 80 años.

Vladimir Aguilar «El Apache», Coordinador del equipo Maxi 50 masculino.

Desde que existe en el país la Liga de Maxibaloncesto, que admite a personas federadas o no, El Salvador ha participado en los eventos internacionales que se celebran cada dos años y en los panamericanos, que se celebran cada tres.

En el campeonato que se avecina, participarán cuatro equipos masculinos (de 35, 50, 55 y 60 años) y tres femeninos (de 35, 50 y 60 años)

La Federación Internacional de Maxibaloncesto existe hace más de 50 años; desde 2005 Ana María impulsa el deporte entre esta población. “Esta es una liga para divertirse, recordar buenos tiempos, y hacer encuentros sociales entre países miembros”, dice.

Las máximas autoridades de Fimba han venido a El Salvador recientemente, porque esta entidad y la liga de El Salvador preparan el torneo mundial que será celebrado en este país centroamericano en junio de 2020.

La Liga de Maxibaloncesto de El Salvador cuenta con 30 equipos masculinos y ocho femeninos, hay atletas que tienen más de 60 años, pero siguen activos.

“Sería interesante que otras federaciones tomaran en cuenta a adultos mayores, como se ha hecho en baloncesto”, dice Ana María, quien agrega que “aprovechando que Yamil Bukele está presidiendo el Indes y que ha vivido el maxibaloncesto, le haré la sugerencia para que todas las federaciones tengan estas ligas”.

Equipo Maxi 50

Además de El Salvador, en este campeonato participarán Honduras y Costa Rica. Aunque los equipos representantes del país no han logrado llegar a las finales, sí han alcanzado buenas posiciones, como cuando se jugó el campeonato en Orlando, Florida, y el equipo femenino de la categoría de 50 años alcanzó el octavo lugar, entre 32 equipos.

En la Liga de Maxibaloncesto, cada quien se costea sus gastos cuando se trata de representar a El Salvador, porque los presupuestos del Indes, por ley, son solo para apoyar a la niñez y juventud; en los estatutos se establece que esta es una liga de diversión y, por tanto, no tiene derecho a presupuesto nacional, “pero nos apoyan con canchas, transporte, arbitrajes y fogueos”, explica la atleta.

Fesasbal hace dos torneos de Maxibaloncesto al año: apertura y clausura, “pero hay fogueos con Guatemala y Costa Rica y participamos en torneos en América”.

El último campeonato se celebró en Italia y para entonces la delegación fue de 112 personas; a Finlandia irán 163 personas, “entre atletas, familias, amistades y hasta compadres”, lustra la coordinadora de estos eventos.

Los equipos salvadoreños también cuentan entre sus filas con compatriotas residentes en el exterior, como Jeaneth Miranda, hija de Conrado Miranda, gran exfutbolista; ella vive en Australia, pero también compatriotas de Alemania, España, Suramérica y en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se formó el equipo liderado por Pepe Castellón y Jorge Cucalón, en la categoría de 55 años, mismo que es reforzado por tres jugadores que viven en El Salvador.

Opciones para compartir nuestro contenido