El Salvador pierde el préstamo del BID; Asamblea no lo ratificó

Comisión Política discute ratificación préstamo BID

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, declaró ayer que estaba listo para dar su voto por la ratificación al préstamo de $250 millones concedidos por el BID a El Salvador a un interés bajo y a 5 años y medio plazo.

Foto: Presidencia.

El préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo había concedido a El Salvador con un interés del 2.1% y con un período de gracia de 5 años y medio, no fue ratificado por la Asamblea Legislativa. En consecuencia, se ha perdido el empréstito.

El plazo para ratificarlo venció a las 12 de la noche del viernes; la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no llegó a ningún acuerdo favorable para introducir el tema a la plenaria y votar por la ratificación, por dos razones:

Primera, ARENA intentó condicionar al gobierno para que parte de los fondos destinados a las Mipymes y a los hospitales, contemplados en los $250 millones que prestaría el BID, fueran reasignados al gobierno local de San Salvador que es gobernado por Ernesto Muyshondt, bajo la bandera de ese partido político.

Segunda, el FMLN pretendía tener más y nuevos informes de parte de Hacienda sobre los destinos de los fondos, pese a que el titular de la Cartera de Estado explicó ante la comisión en reiteradas ocasiones cómo estaban distribuidos.

La no ratificación deja a los hospitales sin recursos, a veteranos y excombatientes sin su pensión, a agricultores sin ayuda, cientos de miles de trabajadores y miles de empresas privadas sin subsidio a la planilla; el fondo para que miles de trabajadores con contratos suspendidos, que iban a recibir dos medios salarios de parte del Gobierno, desfinanciado; FOMILENIO II en riesgo de perderse y hasta dejan desfinanciadas a todas las alcaldías del país, dijo el Presidente Nayib Bukele al hablar sobre los sectores que iban a ser favorecidos.

Opciones para compartir nuestro contenido