El Salvador ocupa el tercer lugar en inversión en juventud en LA

En vista que la mayoría de recursos invertidos en la atención juvenil solo usa un 4% de fondos provenientes de préstamos internacio-nales, no se genera mayor deuda en este rubro.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Después de Costa Rica y Uruguay, El Salvador es el tercer país en Latinoamérica que más invierte en la juventud, con un 22% de los recursos estatales, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Denominado “Gasto público social en juventud 2014-2016”, el estudio ha sido elaborado con metodología definida por el Unfpa, con el respaldo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y la Secretaría Técnica de la Presidencia (Seteplan),

de El Salvador.

Este estudio incluye a Colombia, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, México y El Salvador; en este último país la inversión social en juventud alcanza el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde 2011, El Salvador muestra una tendencia creciente de inversión social en juventud, llegando a significar hasta el 22% de lo que se invierte en el área social, que es cerca del 50% del Presupuesto General de la Nación, dicen fuentes oficiales en el país.

Un hecho importante revelado en este análisis es que la mayoría de los recursos invertidos en la juventud provienen, mayoritariamente, de fondos propios, lo cual indica que no se genera mayor deuda.

En 2016, por ejemplo, el 96% de la inversión pública social en juventud solo un 4% corresponde a préstamos y donaciones internacionales.

Opciones para compartir nuestro contenido