El Salvador fabricará estaciones meteorológicas con impresoras 3D

Una estación meteorológica comercial-mente disponible en El Salvador podría tener un costo de $25 mil, pero las que construirá el MARN costarán hasta $400.

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

El país tendrá la capacidad de fabricar piezas para construir estaciones meteorológicas de bajo costo a través de impresoras 3D, y se convertirá en el centro de entrenamiento del uso de esta tecnología para Centroamérica.

Representantes de la iniciativa 3D-PAWS de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio Meteorológico Nacional de los EE. UU. entregaron dos impresoras e iniciaron el proceso de capacitación para su implementación.

De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN) podrá fabricar instrumentos meteorológicos para medir velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación (lluvia) y luz solar infrarroja-visible-ultra violeta.

Este proyecto mejorará el monitoreo, pronóstico y evaluación de peligros y riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, lo cual mejorará la capacidad de anticiparse, alertar y tomar acciones en las zonas de alto riesgo, ha dicho un equipo de expertos.

La estaciones serán de alta calidad y se construirán en tiempo aproximado de una semana, a un costo que oscilará entre los $200 y $400, utilizando materiales de origen local.

Una estación meteorológica comercialmente disponible en El Salvador podría tener un costo de $25 mil.

Personal especializado del MARN, estudiantes y docentes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de la Universidad de El Salvador (UES) y representantes especialistas en monitoreo de Guatemala y Costa Rica participan en la capacitación que finaliza este viernes 11 de mayo.

Opciones para compartir nuestro contenido