El Salvador debe duplicar inversión en educación

INFORME UNICEF 01

Uno de los problemas asociados a la baja inversión en educación es la violencia social que provocó que cada semana 6 niñas, niños o adolescentes fueron víctimas de homicidio en 2011, según datos del Mined.

La niñez y la adolescencia salvadoreña merece una mejor educación y, para ello, el Estado debe duplicar la inversión en educación, recomendaron este martes la Fundación de Innovaciones Educativas Centroamericanas (Fieca) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Ministerio de Educación (Mined), está consciente de eso y apoyó el urgente llamado de ambas entidades internacionales, porque estos sectores poblacionales deben adquirir conocimientos y tener mejores oportunidades para su desarrollo.

Esta necesidad está reflejada en  el estudio denominado «El financiamiento de la Educación en El Salvador», en el cual además se pone de manifiesto la magnitud del problema del desfinanciamiento del sector.

De sobra se ha dicho que El Salvador presenta una de las inversiones más bajas en América Latina, con un 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y la recomendación del estudio es que se eleve al 6%, según el representante de UNICEF, Gordon Lewis.

De esta forma se podrán atender los principales problemas del sector educativo en el país, “como por ejemplo, los bajos niveles de cobertura y la mala calidad de la educación”, dice la UNICEF. De allí la importancia de concretar una campaña en coordinación con el MINED y FIECA, dice Lewis.

Por su parte, el Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, dijo que El Salvador debe priorizar una cobertura universal en parvularia, la educación tecnológica superior y la orientación de la educación para el fortalecimiento de las ciencias, la tecnología y la innovación”.

El funcionario recordó que, históricamente, la inversión en educación ha estado más concentrada en el nivel de educación básica.

Opciones para compartir nuestro contenido