El Salvador debe aprovechar su potencial económico dice EUA

El Consejero Económico de la Embajada de los EE.UU., John Barrett, advirtió que El Salvador no está aprovechando su potencial económico, pues el país tiene desde hace cinco años el Producto Interno Bruto (PIB) más bajo de la región.Mientras los otros países de están atrayendo cada vez más inversión, El Salvador se ha estancado, señaló el funcionario, en el marco del foro “Infraestructura Logística para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible”, organizado por CEPA y el Sistema de Naciones Unidas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de PROESA, Giovanni Berti, dijo que en la última década, mientras Brasil y México invirtieron cada uno de ellos cerca de $25 mil millones  en infraestructura bajo la modalidad de Asocios Público-Privado o de concesiones, El Salvador en ese mismo tiempo solo invirtió  $288 millones en esa modalidad.

Es ovbio que las condiciones son diferentes, pero el llamado de atención es en el sentido de repensar la inversión en infraestructura para contribuir en el desarrollo del país.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina necesitará invertir en los próximos 30 años $1,300 billones en infraestructura  de energía, telecomunicaciones y transporte para dar respuesta a la demanda de comercio internacional.

El Salvador necesita salir de la posición 101 en la que, según el Índice de Competitividad Global, se encuentra.  La mayor parte de los países de América Latina se encuentran entre la posición 50 ó 60. Esta realidad hace ver la enorme necesidad que tiene el país en invertir en infraestructura de transporte y comunicaciones y poder ganar mejor lugar en la competitividad, señaló Berti.

Y es en este sentido que el Asocio para el Crecimiento ente EE. UU. y El Salvador cobra importancia, pues esta alianza ayudará a que el país esté  al mismo ritmo del resto de la región centroamericana.

Por el momento, las apuestas de El Salvador son la modernización  de CEPA para lograr que el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) obtenga estándares internacionales, así como un mejor manejo financiero del Puerto de Acajutla.

Por su parte,  Alain Grimard, Director Oficina Regional de América Latina y el Caribe ONUHABITAT, destacó el tema social, medioambiental, de gobernanza y de territorio, dentro de este crecimiento.

Además, advirtió que puesto que la inversión en un aeropuerto y en dos puertos será masiva y en un país pequeño habrá que manejar el impacto que generará. En los próximos veinticinco años, la población en estos tres lugares se multiplicará, debido a las oportunidades de empleo y El Salvador necesitará definir el papel que jugará el Gobierno y las municipalidades para que esta inversión sea sostenible.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad